Telefónica vende su televisión argentina a Viacom por 322 millones

Susana Giménezmediaset.es

Telefónica ha llegado a un acuerdo con el conglomerado de medios estadounidenses Viacom para venderle el 100% del capital social de la televisión argentina Television Federal (Telefé) por 345 millones de dólares estadounidenses (322 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo, que era propietario de Telefé de forma indirecta, explica que la plusvalía antes de impuestos de esta operación se estima que ascenderá, aproximadamente, a 205 millones de euros.

Telefónica informa de que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, que se basa en una "estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico", y complementa el objetivo de reducción de deuda de forma orgánica marcado por la operadora en un escenario de generación de caja creciente.

Además, permitirá a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina, el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad, que son "básicas para la sociedad digital del futuro" y que están directamente relacionadas con las perspectivas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Desde su llegada a Argentina hace 26 años, Telefónica, que en la actualidad gestiona 26,8 millones de accesos en el país, ha invertido en infraestructuras (CAPEX, incluyendo espectro) cerca de 15.000 millones de euros, con "inversiones futuras ya anunciadas localmente, que superarán los 36.000 millones de pesos (2.161 millones de euros) en tres años (2016-2018)", remarca Telefónica en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefé, incluidos el canal Telefé en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, ocho canales propios en el interior del país y el canal de pago Telefé Internacional.

Asimismo, la adquisición también incluye una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefé y Telefé Noticias, entre otras; 12 estudios de producción que superan los 12.000 metros cuadros de espacio y un fondo de más de 33.000 horas de contenido que se distribuyen actualmente en más de 100 países y 35 idiomas.

La operación de venta, en la que la oferta de Viacom se ha impuesto a las de Time Warner y el grupo venezolano Cisneros, está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y ha sido financiada por las reservas en efectivo de Viacom. Además, está previsto se vea reflejada en las cuentas del conglomerado estadounidense al cierre del año fiscal 2017.

El acuerdo permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local a la cartera de canales de televisiones internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento.

Telefé, que produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire, tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año.

En este sentido, Viacom remarca que la combinación de Telefé con sus canales de televisión de pago, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de la filial del conglomerado estadounidense en Argentina y América Latina.

"Telefé es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina. Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de televisión abierta y televisión de pago que dan como resultado un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India", afirma el presidente y consejero delegado interino de Viacom, Bob Bakish.