Los encierros de San Fermín... hasta la puerta de la plaza

Pasada la guerra de Sanfermín, este año no hay ni contrincantes. A un mes de la feria, la Casa de la Misericordia de Pamplona, titular de los derechos de la plaza de toros de la capital navarra, no ha encontrado todavía una cadena que quiera pagar por retransmitir el final de los encierros. TVE sí que ofrecerá la carrera por las calles, pero sin la narración de Javier Solano, que lo hizo durante 22 años. Reclamaba un plus por su trabajo y no ha llegado a un acuerdo con la cadena.

Televisión Español emite los encierros de San Fermín desde 1982 , aunque en 1991 tampoco llegó accedió a las pretensiones de la Casa de la Misericordia y se quedó en la puerta de la plaza.

En 2007 se cruzó en el camino Cuatro. Sogecable se hizo con los derechos de la Feria del Toro, y el pliego incluía la exclusividad de todas las imágenes del coso. Así, ese año y el siguiente, la tradicional retransmisión de TVE se interrumpía en el callejón.

Con todo, las audiencias fueron favorables a la cadena pública. El año pasado, y como consecuencia colateral de la crisis, Cuatro y TVE pactaron sumar fuerzas. Así, la pública ponía a disposición de la privada su dispositivo por las calles de Pamplona, a cambio de las imágenes de la plaza.

Una colaboración-rivalidad no exenta de polémica, cuando ambas fueron criticadas desde instancias profesionales por explotar las imágenes de la cogida mortal de un corredor madrileño.

Y un acuerdo contestado desde dentro de la cadena pública. El sindicato Alternativa-RTVE acusó a la dirección de "malvender" a Cuatro los sanfermines, que le costaban a TVE 350.000 euros, entre los gastos de la señal de los encierros (con 21 cámaras) y la labor de más de 100 trabajadores.

Este año, Cuatro no retransmitirá los encierros de San Fermín, según confirmó a Servimedia un portavoz de la cadena. Aunque Sogecable ha renovado por tres años su acuerdo para retransmitir por Digital+ la Fiesta del Toro, la cadena generalista no dará los encierros.

TVE sí ha renovado su convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la toma de imágenes por las calles por las que discurren las carreras .

Pero al frente de la narración no estará Javier Solano, el profesional de TVE de Navarra que ha puesto voz a los encierros para la cadena pública durante 22 años. Por diferencias económicas con la dirección de TVE, según ha confirmado la cadena pública a Servimedia.

Solano dice que la corporación no quiere darle este año el plus que le dio el verano pasado por el trabajo extra que le supone la retransmisión de las carreras.

"Mi sueldo era el mismo en julio que en cualquier otro mes del año", hasta que el año pasado le dieron un plus por programa, ha dicho el periodista a noticiasdenavarra.com. Y este año la empresa no quiere pagárselo y él no ha accedido.

"Es una pena, porque no es que esté pidiendo mucho dinero, realmente es el 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, vamos, lo que cuesta colocar una cámara en un balcón", ha dicho.

Un portavoz de TVE explicó que la cadena "le hizo una propuesta económica dentro de la actual política de ajuste de la corporación, pero no la aceptó". A Solano le sustituirá el periodista pamplonés Patxi Cervantes, que ya ha narrado encierros en RNE, y le acompañarán Pilar García Muñiz y Ciudadano García.