Telemanía
pixel

.

La entrada de la TDT 'apaga' a TVE y a Antena 3

Completada la transición a la TDT, el grupo Telecinco incrementa su cuota medio punto, frente a los retrocesos de la televisión pública y de los canales de Planeta

.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, 'Bob esponja', 'Patito feo' y 'Los Simpson'.

Tras el apagón analógico del pasado 2 de abril, el pez chico se comió a alguno grande. La audiencia ganada por los canales TDT de TVE y Antena 3 son espectadores perdidos de sus cadenas principales. Así, mientras el grupo Telecinco (Telecinco, LaSiete y FDF) incrementó su cuota medio punto el mes pasado respecto a marzo,  RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas) cedió cuatro décimas y dos Antena 3 (Antena 3, Neox y Nova).  La fragmentación en estos últimos llega al extremo de que un canal temático, Clan, ha igualado a la audiencia de uno generalista, La 2, y ambos cerraron el mes con un share del 3,1%.

La 1 promedió en abril un 15,7% de cuota. Son nueve décimas menos Bob Esponja adultos como niños (entre éstos consigue un share del 20,9%), que en marzo. En el mismo periodo, Clan (3,1%) y Teledeporte (1,2%) han crecido 0,4 puntos cada una, mientras La 2 se desangra. En el caso del canal infantil de TVE, su producto estrella es . Las aventuras animadas en Fondo Bikini llegan a superar el millón de espectadores, tanto según un análisis de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media.

Como favorita del grupo entre 4 y 12 años (15,3%) le sigue Disney Channel (con un total de 2,2%, 0,1 puntos más), donde Patito feo (que ofrece Telecinco en abierto) es su emisión más vista.

El temático deportivo de RTVE también marca récord, con un 1,2%, como el 24 Horas (0,7%, una décima más).

Pero de poco han servido al final estos registros, pues la pérdida de espectadores en La 1 y La 2 hacen que la televisión estatal pierda presencia, y del 24,2% de cuota en marzo pasa al 23,8% de abril.

La del grupo Antena 3 se quedó en el 14,7%, dos décimas menos que en marzo. No ha podido aprovechar las marcas de Neox (que por primera vez llega al 2%, tres décimas más, con Los Simpson como oferta estelar) y Nova (1,2%, 0,2 puntos más), que no compensan el retroceso del canal principal. Con un 11,5% baja a su mínimo histórico al dejarse siete décimas en un mes.

En el caso del grupo Telecinco, el incremento beneficia a sus tres canales. Una décima sube el canal principal, y en abril promedia un 14,6%. Y tanto LaSiete (1,2%) como FDF (1,2%) crecen 0,2 puntos, hasta su mejor marca.

Eso sí, la multiplicación de la oferta no ha traído consigo un mayor consumo. Así, cada español dedicó en abril una media de 227 minutos diarios a ver televisión; dos menos que un año antes y 15 menos que en marzo.

Y ante el obvio consumo récord a través de TDT (78,1%) en el post apagón, aún un 0,8% se resiste a abandonar las emisiones en analógico.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

El beneficio de Mediaset España crece un 11%, hasta los 146,1 millones

Entre enero y septiembre, logra sus mejores resultados, con los márgenes operativos más altos, desde 2008. Vuelve a erigirse como la principal referencia en España en audiencias de televisión, consumo de vídeo 'online' e impacto social. Los ingresos netos se sitúan en los 701,3 millones. Se reducen los costes operativos totales un 4,6%, hasta los 516,1 millones

Publicidad

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad