Telemanía
pixel

.

El 32% de los españoles, 'apagados' en enero

El Ministerio de Industria negocia el adelanto de la fecha de transición a la TDT con varias comunidades autónomas

.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros
El ritmo al que los españoles se están sumando a la TDT ha llevado al Ministerio de Industria a negociar con varias comunidades autónomas el adelanto del cese de las emisiones analógicas en varias demarcaciones incluidas en las fases II y III del Plan Nacional de Transición, cuyas fechas iniciales de apagón eran el 31 de diciembre y el 3 de abril, respectivamente.

"Como ésta ya se cumple en algunas comunidades de la Fase III, estamos negociando con ellas para que el cese previsto en abril de 2010 puedan adelantarlo a febrero", explicó el director general de Telecomunicaciones, Bernando Lorenzo.

Lorenzo recordó el decreto que ha elaborado el Gobierno para que todos los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan a partir de abril próximo lleven incorporado el acceso a la Alta Definición.

Lo anunció hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, durante una rueda de prensa en la que informó del estado de implantación de la TDT a falta de cinco meses para el 3 de abril de 2010, en el que el apagón analógico deberá haberse producido ya en todo el territorio nacional.

Según Ros, todos los datos de implantación, cobertura y grado de conocimiento de la TDT "indican que se están cumpliendo hasta los objetivos más ambiciosos que teníamos al comienzo del proceso", y eso es lo que "nos va a permitir apagar antes" varias zonas de las fases II y III.

Es el caso de 16 municipios de Cantabria contemplados en la Fase III, que estaba previsto que cesaran las emisiones analógicas en abril de 2010, pero que están ya tan avanzados en enganches a la TDT que serán los próximos que apaguen en toda España, el próximo 4 de diciembre.

La Fase II se iba a producir coincidiendo con el 31 de diciembre, pero finalmente también arrancará antes y a las poblaciones referidas de Cantabria les seguirá el 10 de diciembre el proyecto de Monreal (pueblos de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco), el 14 en Manresa (Cataluña) y en dos proyectos de la Comunidad Valenciana, y el 15 en el proyecto San Roque (Andalucía). Así hasta el 29 de enero, en que encenderá la demarcación de Redondal (Castilla y León).

En conjunto, residentes en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas (que se sumarán a los 5,4 millones de la Fase I), de manera que el 32% de la población total del país ya verá sólo en esas fechas la TDT, en la antesala de la última fase previa al gran encendido de abril de 2010. entre diciembre y enero tendrán apagón 9,6 millones de ciudadanos

Para que una demarcación pueda adelantarse al apagón que inicialmente le tiene asignado el Plan Técnico Nacional debe cumplir dos requisitos: que su cobertura digital sea igual o superior a la analógica y que tenga un grado suficiente de acceso a la TDT que garantice la continuidad del servicio de televisión.

Las últimas cifras oficiales señalan que la TDT tiene una cuota de pantalla del 48%, 18 puntos más que la televisión analógica; el 85% de los hogares ya tiene acceso a la TDT y el conocimiento ciudadano de esta nueva señal es del 99%.

Durante la rueda de prensa, al secretario de Estado se le preguntó por el lento proceso de implantación de la alta definición en España. Aseguró que la legislación española es la más avanzada de Europa, pero el Gobierno ha preferido dejar libertad a los operadores para que elijan el empleo de esta señal de alta calidad "en función de su estrategia de mercado".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad