Telemanía
pixel

Tres españoles, en la orquesta de YouTube

Los internautas eligen a los 90 músicos de una banda sinfónica que actuará como premio en el Carnegie Hall de Nueva York

Logotipo de la orquesta sinfónica de YouTube.

Y además...

El mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda han sido elegidos en la audición mundial organizada por YouTube en Internet y serán tres de los 90 músicos de 30 países que formen parte de su Orquesta Sinfónica y toquen el 15 de abril en el Carnegie Hall.

El ganador de un óscar por la banda sonora de Tigre y dragón y compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Tan Dun, es el autor de Eroica, la partitura que los músicos debían interpretar y grabar en vídeo para participar en la audición on-line que YouTube ha celebrado entre el 3 de diciembre y el pasado 22 de febrero y en cuya última fase han podido votar todos los internautas.

Los elegidos, intérpretes de 25 instrumentos distintos y seleccionados de entre 3.000 candidatos -de Azerbaiyán, Venezuela, Kazajstán, Mauritania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Eritrea, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares-, viajarán a Nueva York, donde interpretarán la música de Tan Dun dirigidos por Michael Tilson Thomas.

"Tocar con la London es un sueño espectacular", asegura a Efe Víctor de la Rosa, un clarinetista de 22 años que colabora con distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Barcelona. Tocar en el Carnegie, es "una oportunidad muy grande, porque es una experiencia muy enriquecedora, es la ocasión de tocar con una orquesta como la London y quien sabe...", fantasea pensando en el "sueño" de que pudieran fijarse en él.

Robert Silla, nacido en Picassent (Valencia) hace 27 años, que toca el corno inglés y es miembro de la Orquesta Nacional de España , es mucho más escéptico: "Estoy ilusionado por ir a Nueva York y ver qué es este experimento y el resultado que da, pero esto es más una experiencia que una prueba profesional. No hay que olvidar que votaba el gran público, no un tribunal", precisa.

Más receloso aún es David Barreda, que está, a sus 26 años, haciendo un posgrado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda). "Esto es un experimento total. Una cosa nueva y por eso me llama la atención, pero en general soy escéptico y no tengo grandes expectativas", subraya este intérprete de trompa.

La convocatoria para formar parte de la orquesta, que ha tenido 12 millones de visitas de personas de 200 países , estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1% de toda la que se compra y se descarga en la red. Desde España el proyecto está apoyado por el Real Conservatorio de Madrid, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad