Dos estrategias ante un mercado audiovisual cada vez más disputado

José Miguel Contreras y Paolo Vasile / Reportaje fotográfico: Carlos Serranomediaset.es

¿Son distintas las relaciones entre Telecinco y Globomedia desde que esta productora es uno de los socios más activos de La Sexta?

Vasile. No han cambiado. Tienen sus momentos buenos y sus momentos malos, como con todos los productores. Hemos perdido -lo digo sin ironía- un talento (José Miguel Contreras). Porque en Globomedia, como productor, él no está para nosotros.

Pero como la cosa se hizo con mucha inteligencia, como es típico de Globo, y lo que a nosotros nos interesaba más era la ficción... Porque con el entretenimiento nunca hemos tenido grandes éxitos. Globo, para mí es muy fuerte en la ficción, y no por el entretenimiento.

Con las series, Dani (Daniel Écija) ha mantenido su nivel de interlocución con nosotros, y su dedicación total a la ficción española. No ha cambiado nada. Con momentos mejores y peores, que tienen que ver con cómo van los proyectos.

Contreras. Creo que esto no lo he dicho nunca en voz alta, y es de justicia reconocer que Globomedia no habría podido existir sin Telecinco. Quien la construye y quien la hace es Telecinco. Prácticamente el 80% de los encargos han sido, en diferentes momentos, de Telecinco.

En cierta medida somos hijos de la cadena. Hijos díscolos, con problemas de relación al llegar a la adolescencia. O ahora, a una cierta madurez, se producen momentos de tensión. Puntuales. VER VIDEO 1

Pero Globomedia, la compañía y los socios, nunca nos hemos olvidado de lo que debemos a Telecinco.

Estamos en deuda histórica con ellos. E igual que a muchos hijos, cuesta reconocer a veces lo que le debes a tus padres y hasta que no te haces muy mayor no te das cuenta.

No quita para que hayamos tenido muchísimos momentos de discrepancia. Por ejemplo, por la desconfianza de Paolo en la capacidad de Globomedia para generar entretenimiento.

Dice Paolo: "En entretenimiento no son tan buenos". Y que me vengan a la cabeza, a Telecinco le hemos hecho el ¡Qué me dices!, El informal, La noche con Fuentes, CQC y El club de la comedia, que creo que no estuvieron mal.

Vasile. Sois mucho mejores como ficción. ¿Quieres que te conteste con la ficción?

Contreras. Es distinto decir "sois excelsos en la ficción y muy buenos en entretenimiento", que yo ese argumento lo compraría, a decir "sois buenos en ficción y no buenos en entretenimiento", que me parece una total injusticia con tu hijo. A veces los padres son duros en el juicio.

En cuanto a las relaciones, nos une ya un largo conocimiento. Hemos tenido discusiones fuertes, momentos de tensión, y siempre los hemos arreglado. Cuando me he equivocado, he sabido pedir perdón, y cuando creía que tenía que defender algo, Vasile lo admite sin ningún problema. Y no todo el mundo lo hace.

1 Vasile. Como todas las relaciones, son más fuertes si han tenido tormenta. Son más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Hablo en lo personal. Luego podemos competir o no, porque el hecho de la competencia o la complementariedad es un problema de este sistema televisivo. Y si todos jugamos como los niños con la misma pelota, si todos queremos hacer gol, y nadie quiere estar en la puerta...

Es que, antes del nacimiento de La Sexta, se insistió mucho en el mensaje de que la lanzaban productores, pero que eso no les impedía, como ocurre en Estados Unidos, trabajar para todo tipo de cadenas. Quería saber si eso no había supuesto ningún conflicto de intereses.

Contreras. Yo entendía perfectamente la preocupación o la duda de los operadores a la hora de que unos productores decidieran montar su propio canal, por si eso iba a deteriorar la relaciones. Y por si con el tipo de productos que normalmente demandaban, como Paolo con las series, íbamos a dar trato preferente a La Sexta. Nosotros explicábamos que no. Creo que dos años después se ha demostrado.

Vasile. VER VIDEO 2 Absolutamente.

Contreras. Su prevención era lógica.

Vasile. Frente a otros, que han dicho "no vamos a trabajar con Globomedia porque es nuestro competidor", yo no lo he dicho. Y no lo hemos hecho. Y los otros han hecho después contratos mucho más vinculantes que el nuestro.

Tenemos momentos con más producto o con menos, pero depende del producto, no del hecho de que sea accionista de una cadena.

Otra cosa es el hecho evidente de que el nacimiento de otras cadenas, y con las modalidades con las que se ha producido, nos haya animado a luchar para que esto no se produjera. Fracasando totalmente. Pero son dos cosas distintas.

Contreras. Nos hubiéramos equivocado radicalmente, si hubiéramos pretendido matar Globomedia para hacer un Telecinco dos basado en los productos de Globo. Hubiera sido un error estratégico extraordinario.

José Miguel Contreras afirmó recientemente que los canales son reflejo de quienes los dirigen. Si están de acuerdo con esta tesis, ¿qué aportan, respectivamente, Telecinco y La Sexta al panorama audiovisual?

Vasile. Yo discrepo. Los canales son reflejo de los que los ven, no de los que los hacen. Los que los hacen lo hacen en función de los que los ven. El conjunto de las televisiones reflejan el país en el que están.

Contreras. Al final, el público es el mismo en todas las cadenas. La gente es de programas, y acaba pasando por todos los canales, menos por La Sexta, absurdamente, y mucho más por Telecinco.

Vasile. Es que la gente es mucho más inteligente de lo que piensa.

Contreras. Más que yo seguro. Eligen en cada momento lo que quieren ver. Y si fuera real la teoría de que el público condiciona las televisiones, todas serían iguales y todas darían la misma audiencia. ¿Dónde está la diferencia?

Pues en que hay televisiones mucho mejor gestionadas y con personas que saben aportarle toques personales. Evidentemente hay directivos o ejecutivos que buscan más una implicación personal con lo que hacen, y otros que tienen una visión más distante del asunto.

¿Telecinco mantiene el objetivo de no bajar del 20% de cuota de pantalla?

Vasile. Es inútil fijarse un objetivo demasiado alto porque se sabe que no se podrá alcanzar. Un objetivo demasiado bajo, aunque pueda ser más realista, sirve para animar. Creo mucho en la estética de los números; 19 no es un número, 20 sí, es un número redondo. Esto es lo que busco. Hoy, un 20% para mi es la excelencia real.

Si vamos a ver lo que estamos haciendo, si no se hubiera caído tanto la sobremesa con la muerte del Tomate, matado, por otra parte, por un programa clandestino y pirata de La Sexta...

Contreras. Y a la vez extraordinario.

Vasile. VER VIDEO 3 Indudablemente, es un programa que tiene mucho éxito para la cadena , y el éxito lo determina el público. Pero si no hubiéramos tenido esta avería en la sobremesa, estaríamos muy cerca del 20%. Porque todo el problema ha surgido ahí. En el prime time estamos ligeramente por encima del año pasado.

Hay otra consideración, que no quiere ser una excusa. En España, periodísticamente, se le da mucho valor al total día. Y otras franjas no tienen el peso del prime time desde el punto de vista comercial. Dicho esto, no haremos el 20%, pero esto no significa que éste no sea nuestro objetivo. La situación es cada día más complicada, pero es nuestro objetivo, aunque sepamos que este año es muy difícil que lo hagamos.

La Sexta ha basado su estrategia en tres pilares de la programación a lo largo del día

Contreras. Bueno, es una estrategia completamente diferente, cuando arrancas una cadena. Que consiste en cimentar las bandas que nos permitieran crear la arquitectura del edificio.

Antes de ponerte a construir la fachada, que al final es el prime time, hay que hacer los cimientos.

Éste fue el objetivo de crear los tres productos estrella de la cadena, a los que hemos dedicado mayor interés: Sé lo que hicisteis, El intermedio y Buenafuente. A partir de ahí, intentar defendernos en el campo más difícil para nosotros, porque somos pequeños, los informativos.

2 Y ahora que ya lo tenemos, es cuando iniciamos la segunda etapa. Con Caiga quien Caiga, curiosamente, empezamos a crear productos de prime time. No los tenemos, y es lo que vamos a ir incorporando a lo largo de este año y el que viene.

¿La Sexta se marca el objetivo de llegar en 2009 al 7%?

Contreras. Este año, el objetivo es intentar llegar al 6%. Pero los objetivos en televisión se adaptan a lo que va ocurriendo en cada momento, y a las posibilidades que tienes.

No sólo operas tú, sino que operan tus rivales, y al final, es tan importante lo que hacen tus rivales como lo que haces tú.

En realidad, yo nunca quiero que fracasen los rivales, porque eso supone para mí una mala noticia. Quiere decir que van a cambiar y van a poner otra cosa.

Siempre quiero que los rivales hagan un poquito menos de su media. Los directivos estarán bloqueados pensando si vale la pena apostar o no por el producto y lo mantendrán. VER VIDEO 4

Este tipo de situaciones son las que es muy difícil ver. Hay momentos coyunturales. Lo hemos visto con algunas cadenas, que buscan un escaparate, un golpe de efecto, y no tienen cimentada la programación. Lo cual provoca que en un trimestre bajen dos o tres puntos.

Vasile. Como La Sexta con el Mundial (de Alemania).

Contreras. Lo importante es ver qué hacías antes del Mundial y qué haces después. En nuestro caso, fue una subida infinita, porque del 0% pasamos al 1%.

Nosotros los objetivos los hemos cambiado 30 veces. Depende de si empiezas a ir bien en algunas bandas, puedes aspirar a hacerlo antes. Pero el 8% o el 7%, a nuestros niveles, es lo que nos dará la rentabilidad.

También está condicionado por la situación económica. La evolución del mercado igual acaba condicionando, y resulta que con esta cuota no lo consigues. Este año intentaremos llegar al 6%.

Con esos objetivos tan dispares entre una cadena y otra, ¿cuál es la que más se puede permitir arriesgar?

Vasile. Una cadena, cuanto más grande, cuanta más audiencia tiene, menos puede arriesgar. En teoría. Luego depende del sentimiento del piloto.

Contreras. A mí esa es una parte de la profesión que siempre me ha llamado mucho la atención. Una cadena que es líder, y que tiene programas de gran audiencia, obligatoriamente se hace conservadora. Lo cual te impide innovar.

Mientras que el que está muy mal, siempre tiene la oportunidad de crecer porque tendrá que inventar algo nuevo.

A veces sorprende ver a cadenas o profesionales que, yéndoles mal, se dedican a mimetizar el éxito del contrario. Es lo más absurdo. El ultrapobre que además es conservador. Es un contrasentido.

Otro problema de una cadena como Telecinco es que tiene que anticiparse, y algunas veces lo han hecho, que es tener un éxito enorme y anticiparte a cortarlo antes de que caiga.

Vasile. Sí. Ésa es la regla. Lo he dicho yo mismo, pero lo divertido de la vida es cambiar la regla.

Telecinco es, en términos editoriales, la que ha arriesgado más. Hablo respecto a TVE y Antena 3.

3 El valor que ha tenido Telecinco es hacer cosas muy atrevidas, no tanto en términos de inversión económica como de compromiso editorial. Que han escandalizado a todo el mundo o que han anticipado.

Y yo creo que más que anticipar el fracaso, hay que enterrar a uno cuando está muerto, y seguro de que ha muerto.

Es más importante anticiparse a la sociedad, y esto lo hemos hecho. Por ejemplo, cuando Contreras era productor, que era mucho mejor que ahora, hemos anticipado (hablo también de otro grande de la televisión europea, Daniel Écija), a través de la ficción, y de un programa que Contreras dirigía, El club de la comedia, modelos de sociedad, que ya existían pero que no se habían todavía codificado.

La televisión tiene ese poder de ratificar. Es el BOE de la sociedad.

Cuando una cosa es aceptada por la televisión, es cuando finalmente existe. VER VIDEO 5

La pareja gay la certificó Telecinco antes de que se reconociera el matrimonio entre homosexuales. Y muchas otras cosas.

La televisión es una aduana. Es un lugar donde te dicen. Esto existe.

Hablando de la innovación que se puede permitir una cadena que nace, también se da la paradoja de que La Sexta cimenta parte de su parrilla en dos programas ya estrenados en cadenas grandes, como Buenafuente (Antena 3) y Buenafuente Caiga quien Caiga

Contreras. Eso explica muy bien cómo va evolucionando el modelo televisivo. Cuando iba a nacer La Sexta, tuve bastantes conversaciones con Paolo en las que yo le intentaba explicar lo que queríamos hacer.

Vasile. Primero echarme, ja, ja.

Contreras. No, echarte nunca, ganarte siempre. Yo lo que quiero es algún día ganarte, y nos quedan tantos años por delante... Porque va a tardar muchos años.

Le explicaba el modelo de lo que queríamos hacer y éste era siempre uno de los argumentos.

Siendo competidores, ¿se puede ser a la vez complementarios? Yo creo que sí. En España hemos vivido un modelo demasiado peculiar, y muy poco dado en casi ningún país.

4 Salvo en Estados Unidos, no hay ningún país donde haya tres cadenas generalistas luchando por el liderazgo, incluso una cuarta, como es el caso de la FORTA.

Y es ley de la televisión que hay programas que tienen un interés masivo importante, pero no el suficiente como para permitirse vivir.

Sin embargo, con este nuevo modelo de televisión, un canal como el nuestro, que busca unos objetivos y una tipología de audiencia concreta y determinada, y un estilo de hacer televisión diferente, puede perfectamente vivir, y lo seguiremos haciendo mientras podamos, de programas que para otras cadenas no sirven.

Un ejemplo clarísimo es el Caiga quien caiga. Es un programa que hizo un ciclo extraordinario en la historia de Telecinco y que llegó un momento en que las audiencias lo hacían imposible de mantener en ese prime time. Hubiera sido una ruina y perjudicial.

Para nosotros es un programa que, con el 6,2%, es prácticamente el mejor prime time de programas que hemos tenido nunca en dos años.

O el caso de Buenafuente, exactamente igual. VER VIDEO 6

Lo tendremos que seguir observando y lo seguiremos haciendo. Sigue habiendo programas en la parrilla de Telecinco que yo me llevaría encantado. Y de otras cadenas. Será cuestión simplemente de esperar, o de buscar otro tipo de alternativas.

Vasile. ¿Hay programas en otras cadenas que te gustaría tener?

Contreras. Yo soy un hombre elegante, y a veces digo...

Vasile. Ha contestado a mi pregunta, ja, ja.

¿Y un programa de la cadena rival con el que les gustaría contar en sus respectivas parrillas?

Contreras. Yo respondo por Paolo. De La Sexta, ninguno. Porque hacemos un 8%, un 6%, con lo cual ninguno le interesa. Telecinco tiene un montón de programas que a mí me encantaría hacer. Cualquiera que haga Jesús Vázquez.

Vasile. Yo no quiero ni oir hablar de esas cosas. Para Telecinco es bastante obvio que son más las personas que los programas. Teniendo en cuenta lo que se avecina con la TDT, me sería mucho más útil personas que programas, para gestionar todos los canales que tendremos. Por ejemplo, Contreras y Antonio García Ferreras (director de La Sexta), que son dos fenómenos.

Telecinco tiene, aparte del consejero delegado, el mejor equipo de televisión de Europa a todos los niveles. Pero el día que tengamos que hacer cuatro canales, necesitaré de otra gente de talento excelso.

¿Telecinco tendría un programa como ¿Telecinco tendría un programa como Sé lo que hicisteis?

Vasile. Nosotros no hacemos cosas ilegales.