Telemanía
pixel

.

10.000 euros por un SMS homófobo que pueden ser un millón

Primera multa del Consejo Audiovisual Andaluz por emitir un mensaje contra los gay en un chat de contactos sexuales

.

Por primera vez, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha sancionado a un operador de televisión por emitir un mensaje de contenido homófobo, intercalado en un chat de contactos sexuales.

En su último pleno, el CAA acordó imponer una sanción de 10.000 euros a un canal de Córdoba, al aplicarle la Ley 25/1994, que califica este tipo de conductas como infracción grave.

La autoridad audiovisual considera que la publicación del del operador Green Publicidad y Medios, S.A. -que transmite su señal como Canal Regional de Noticias (CRN), encaja en un supuesto de televenta ilícita y, además, atenta contra la dignidad humana e incita a la violencia contra las personas, indicó el CAA en nota de prensa. mensaje anónimo -"Muerte a los maricones. Gays fuera de España. La homofobia es una enfermedad mental"- remitido en abril de 2009 a través de SMS a un telechat

Desde el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigor la Ley General Audiovisual , este tipo de conductas tienen la consideración de infracción muy grave, según lo previsto en el artículo 57.1: "La emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

De forma que la cuantía de la sanción aplicable podría elevarse hasta alcanzar el millón de euros.

La consejera del CAA, María Luisa Pérez, presidenta de la Comisión de Normativa del Consejo, recordó que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual supone un "reforzamiento en la protección de los menores y en la exigencia de responsabilidades a los operadores audiovisuales", ya que establece criterios "más rígidos", como la consideración de los horarios de protección reforzada y los contenidos prohibidos en ese horario: chats de contactos sexuales, juegos de azar, videncia y esoterismo, entre otros.

Además, endurece las sanciones aplicables por vulneración de la normativa audiovisual.

No es la primera vez que el Consejo Audiovisual de Andalucía actúa por contenidos o publicidad que atenten contra la libertad sexual, si bien es la primera vez que sanciona por ello.

El pasado año y a raíz de una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia, el CAA abrió un expediente informativo por la emisión de un mensaje de autopromoción que también podría considerarse homófobo en el operador almeriense Alhamilla TV, que recibía la señal de Intereconomía.

El mensaje homófobo que ha originado esta última decisión del CAA constituye una infracción del artículo 8.1 de la Ley 25/1994, en vigor cuando se emitió, que establece como ilícitas la publicidad por televisión y televenta que "atenten al debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas o las discriminen por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social".

Ese artículo también prohíbe mensajes que inciten a la violencia o a comportamientos antisociales y que fomenten conductas agresivas.

En la sanción impuesta a este operador se ha tenido en cuenta también la emisión de chats de contenido sexual explícito y de contactos sexuales en horario de protección infantil.

De hecho, el CAA considera que el operador ha persistido en su conducta infractora ya que se han detectado este tipo de contenidos en al menos en seis días distintos, y con posterioridad al primer requerimiento del CAA para que no volviera a emitirlos.

"Estos contenidos que aún se pueden ver en algunos operadores de nuestro país son absolutamente impensables en el marco de la Directiva de Servicios Audiovisuales e inéditos desde hace tiempo en el contexto europeo", recordó la responsable de Normativa en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad