Telemanía
pixel

.

La tuna 'bautizó' a El Gran Wyoming

El presentador de 'El intermedio' (La Sexta) publica '¡De rodillas, Monzón!', una crónica de la dictadura de Franco y de la Transición a través de su vida hasta los 17 años

.

El Gran Wyoming

"Detrás de una gran estrella hay un ser humano". Con el humor marca de la casa comenzó el Gran Wyoming su encuentro con la prensa para presentar ¡De rodillas, Monzón! (Planeta), una crónica de la España que vivió durante los años de la dictadura de Franco y Transición el presentador de El intermedio (La Sexta).

"Quería rescatar mis memorias por mis hijos, para que ellos sepan en un futuro quién soy. Además, esto nace porque tengo una deuda con mi padre; él quería que escribiera sus memorias y al final nunca lo hice", contó José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) al abrir su particular baúl de los recuerdos para reconstruir su infancia y adolescencia hasta los 17 años.

Su padre y su madre son dos de los ejes principales de este libro. A ellos y a sus abuelos les dedica capítulos donde describe con todo detalle la vida en un medio rural o en el madrileño barrio de la Prosperidad, en una época en la que aún se vendía el agua mineral en las farmacias.

De su vida en la perfumería de sus progenitores, el Gran Wyoming solo tiene buenos recuerdos y divertidas anécdotas, como su amenaza de hacerse pis encima del mostrador si sus padres no le daban lo que querían o el monumental cabreo que tuvo el día de su primera comunión: "Recuerdo mi comunión como un trauma. Coincidió con el día de mi cumpleaños, el 15 de mayo, y yo pedí dos regalos, uno por mi comunión y otro por mi cumpleaños. Ese día solo estaba concentrado en lo material. Al final me enfadé mucho y pisoteé el tren que me regalaron".

 De rodillas Monzón - el Gran Wyoming

Aún así, el retrato de su comunión, pintado por uno de sus tres hijos, es el protagonista de la portada. Un libro cargado de simbolismo, donde el título es idea original de su editora, Ángeles Aguilera: "Fue ella la que rescató esta frase que nos decía un cura cada vez que entrábamos en clase, aunque no hubiésemos hecho nada: '¡De rodillas, Monzón!". Un recuerdo rescatado del pasado que se suma a otros muchos, como el origen de su nombre artístico: ¿De dónde viene el nombre de el Gran Wyoming?

Como el propio protagonista ha desvelado, el nombre viene de su época en la tuna. "Estuve en una tuna de ésas que torturan a los turistas por la Plaza Mayor. Cuando entrabas te bautizaban con el que iba a ser tu nombre de guerra. En la prueba me pidieron que cantara, y como yo solo me sabía canciones de Bob Dylan y The Beatles, me pusieron Wyoming. En ese momento no sabía ni que era un estado de Estados Unidos. El 'gran' me lo puse yo cuando empecé con el rock".

Un nombre que le ha dado la fama que ahora tiene. Después de casi cuarenta años trabajando en televisión, la moda de hazte una foto con el famoso no le gusta demasiado, aunque siempre se queda después del final de El intermedio para fotografiarse con todo el público del programa. Un precio que pagará hasta que ya no pueda más, pues como él afirma bromeando: "Cada mañana me levanto pensando en las fotos que me pedirán ese día".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad