2008, grabado en la memoria televisiva

Carmen Alcayde en el último program de 'Aqui hay tomate' y Chiquilicuatre en Eurovisión.mediaset.es

Despedidas (Aquí hay tomate, Los Serrano), épicas deportivas (la victoria de la selección española en la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de Pekín), sorpresas (Chikilicuatre), batallas en los tribunales (Telma Ortiz contra los medios), debates electorales (ante las generales en España y por la presidencia en Estados Unidos), avances tecnológicos (primeros apagones digitales)... La televisión ha dejado muchos momentos para recordar en 2008.

El acontecimiento que congregó a más espectadores fue la Eurocopa 2008. Que España al fin pasara de cuartos fue sumando aficionados hasta aupar a Cuatro a su récord mensual el pasado mes de junio, un 13,1% de share. Y fijó una marca difícil de batir: los 15.372.000 espectadores (77,5%) de los penaltis del España-Italia suponen la mayor audiencia desde que mide Sofres.

Y lo que empezó como un juego revitalizó un desgastado Festival de Eurovisión. La bufonada de Chikilicuatre atrajo a 10.619.000 espectadores ante las votaciones. El personaje nacido del programa de Buenafuente en La Sexta no pudo más que alcanzar el 16º puesto, pero con todo mejoró los resultados de los anteriores representantes de TVE, que no pasaban de la cola de la tabla.

Antes de esta polémica televisiva, el año ya había arrancado con otra, La retirada del programa de corazón de las sobremesas de Telecinco presentado por Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez dejó huérfana una franja donde las cadenas no acaban de encontrar el formato que de el pelotazo. la despedida de Aquí hay tomate

Otra ficción, en este caso la que llega del otro lado del Atlántico, también anduvo a trompicones. La huelga de guionistas de Hollywood, que no se resolvió hasta el mes de febrero, interrumpió las grabaciones. Muchas series vieron cómo la temporada se interrumpía a la mitad, y otras murieron cuando aún no habían empezado a desperezarse.

Pero no todo lo que llegaba de Estados Unidos iban a ser malas noticias. La irrupción en la carrera presidencial del primer candidato negro despertó la expectación en todo el mundo. España no se quedó atrás, y todas las cadenas redoblaron la cobertura electoral, incluyendo la retransmisión de los cara a cara entre los aspirantes republicano y demócrata.

España también tenía una cita con las urnas en 2008. Y después de 15 años, y por segunda vez en la democracia, se volvieron a celebrar en televisión debates electorales. El segundo congregó a 11.756.000 espectadores, un millón más que el disputado el 25 de febrero.

Los medios de comunicación también han estado en la picota en 2008. Por lo que pasó y por lo que podía pasar.

En la primera categoría, por la cobertura del accidente de aviación que dejó sobre la pista de Barajas 153 muertos en el mes de agosto. Y en la segunda, por la demanda que la hermana de la princesa de Asturias interpuso contra televisiones, radios, periódicos y revistas para proteger su privacidad.

La actuación de los periodistas ante la tragedia del vuelo de Spanair fue cuestionada incluso por los propios colegios profesionales, que exigieron mayor responsabilidad y respeto por las víctimas y sus familiares.

Y en previsión de daños, Telma Ortiz exigió ante los tribunales medidas cautelares contra 50 medios de comunicación (periódicos, revistas, televisiones y radios) de la historia. Finalmente, el fallo fue favorable a los periodistas.

Y en estas, pasito a pasito, fue llegando la TDT. En julio, , en un proyecto piloto que debería culminar en abril de 2010. gran parte de Soria se apagaba analógicamente

La crisis merece capítulo aparte. Pero por lo que pronostican los expertos, no puede entrar en el balance de 2008, porque lo duro y difícil empieza ahora.