Las hazañas de Edurne Pasabán, en La 1

Televisión Española traslada las aventuras de Al filo de lo imposible desde La 2 a La 1, "lo que confirma la apuesta de TVE" por el programa, asegura Pere Roca, director de Culturales de la cadena pública.

Entre las primeras expediciones de esta nueva etapa figuran para convertirse en la mujer que antes ha conquistado las 14 cumbres más altas del planeta. algunos de los ochomiles

Ahora, Pasabán intenta el asalto al Shisha Pangma (8.027 metros), el penúltimo pico que le queda para el récord, acompañada de un equipo de Al filo. Ferrán Latorre (cámara en altura), Asier Izaguirre y Álex Txikón, y los técnicos de TVE Sergio Casas y Sergio Alfaro, todos ellos coordinados por el subdirector del programa, Antonio Pérezgrueso, un experto en fotografía y filmación en condiciones extremas, y cofundador de Al filo

"Si todo va bien, creo que antes del 10 de octubre deberíamos hacer cumbre", ha contado la montañera, que hoy ha salido hacia el Tíbet.

El Shisha se le ha resistido en tres ocasiones a Pasabán, dos por la cara norte y una tercera por la cara sur, a la cual se enfrentará de nuevo. "Creo que la tengo atragantada", reconoce la montañera guipuzcoana.

Pasabán se disputa el trono del alpinismo femenino con la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner. Ambas han coronado ya 12 ocho miles.

Mientras a la española le faltan el Shisha Pangma y el Annapurna, Gerlinde tiene pendientes el Everest y el K2, que se le resistió este verano y al cual no podrá volver hasta el próximo año.