El independiente Alberto Surio, nuevo director general de EiTB

El periodista Alberto Surio se comprometió hoy, minutos después de su nombramiento como director general de EiTB , a"reforzar" el papel de la radiotelevisión pública vasca como "un servicio público de calidad, comprometido con los valores democráticos, con la causa de la paz y la convivencia, y con el pluralismo de esta socidedad".

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy el nombramiento de Surio como director general de EiTB , mientras que el PNV, EB y EA se abstuvieron, y Aralar votó en contra.

El periodista nombrará la semana que viene a su equipo, del que formarán parte Miguel Angel Idígoras como director de ETB como director de informativos de ETB, Joseba Arruti, director de Radio Euskadi; Rosa Díez Urrestarazu, de Euskadi Irratia, y Lucas Irigoyen, de Radio Vitoria, mientras que Javier Torrontegi se encargará de coordinar el conjunto de emisoras (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y las emisoras musicales).

Surio sustituirá a Bingen Zubiria, que venía ejerciendo el cargo en funciones desde enero de 2008, cuando el ahora presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, abandonó la Dirección General de EiTB para desempeñar su puesto en el partido jeltzale.

El nuevo director general de EiTB nació en San Sebastián hace 45 años y es un profesional de reconocido prestigio. , simultáneamente, como comentarista en emisoras de radio como Ha ejercido durante 20 años como cronista político de y colaborado El Diario Vasco Punto Radio o Radio Euskadi, y en cadenas de televisión como ETB, Cuatro, TVE y Punto RadioCuatroTVETeledonosti.

En el debate parlamentario en el que se afrontó la votación de la candidatura de Surio, el parlamentario del PNV Joseba Egibar cuestionó el hecho de que no estar afiliado a un partido garantice la "independencia" de un profesional, puesto que "todas las personas tienen una ideología y un pensamiento político, y el señor Surio también".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo aseguró que Además, denunció que el equipo directivo de EiTB haya puesto hoy "el broche de oro" a su trayectoria con una entrevista a Arnaldo Otegi, del que afirmó que "justifica la violencia". el cambio que debe producirse en la radiotelevisión pública vasca es que ésta se implique "en la deslegitimación del terrorismo, algo que no ha hecho hasta ahora".