Los integristas de Eurovisión no quieren a Karmele

Los eurofans más integristas se han aplicado a fondo para limpiar la lista de candidatos al Festival de Eurovisión. Señalan a los sospechosos para que Televisión Española dispare. Hasta ahora le ha tocado a Karmele Marchante -la primera en las quinielas, y que se lanzó desde Sálvame, de Telecinco-, El pezón rojo -apadrinados por Los 40 Principales- , Toñi Salazar y Chimo Bayo. Excepto la ex Azúcar Moreno, todos ellos -con mucha ventaja, Pop Star Queen (ya supera los 80.000 votos)- figuran entre los diez favoritos desde que la web de TVE abrió la consulta. El 5 de febrero acaba el plazo de selección, y la decena más votada competirá en una gala, donde un jurado y los SMS de los espectadores -al 50%- designarán al representante de la cadena pública en el Festival.

Pese a que TVE ya examinó las candidaturas antes de hacerlas públicas, para comprobar que cumplían las normas (los 480 aspirantes se quedaron en 313), por la Red circulan campañas que intentan desacreditar a los perfiles menos profesionales.

Así, eurovision-spain.com -que se presenta como la "web no oficial" del festival- señala que Soy un tsunami, el tema de Pop Star Queen, "podría infringir hasta tres normas de la Unión Europea de Radiodifusión". Los pecados: plagio (por unos compases de un canto popular) y material no inédito antes del 1 de octubre de 2009 (una estrofa interpretada en 2007 en A tu lado y unos versos en un Sálvame del pasado agosto).

La misma falta que habría cometido El pezón rojo, tercero hasta ahora en el ranking (más de 32.000 votos). Alguien dice haber encontrado Y yo tan sexy en un podcast colgado en la web tocaloquecrece.com en julio de 2008.

El mismo año (pero en enero) en el que Pedro Rilo, autor de La caña de España, que defiende Toñi Salazar (1.300 votos), se presentó a Eurovisión y la publicó en MySpace.

Él último cuestiado es el dj Chimo Bayo, de momento quinto en el ranking (18.000 votos), también por hacer pública La fiesta del fuego en la web de El Mundo el pasado marzo.

La organización de Eurovisión "se reserva el derecho a expulsar del concurso a cualquier cantante o grupo que no cumpla con las bases legales en cualquier momento del proceso".