La inversión publicitaria en la Red superará los 700 millones en 2008

La inversión publicitaria en Internet rebasará los 700 millones de euros al finalizar el año y superará el desembolso que las empresas destinan a la publicidad en soportes como la radio, las revistas o los paneles exteriores, mientras se espera que en 2009 se convierta en el tercer medio publicitario.

Estos datos, recogidos en el Estudio de Inversión en medios interactivos 2007 elaborado por , afirman que el próximo año el porcentaje sobre el total de contratación de publicidad llegará al 10% del total, sólo por detrás de televisión y periódicos. Price Waterhouse-Coopers

"El perfil del consumidor está cambiando mucho y se está acercando a Internet en sustitución de la televisión. Esto supone que se está segmentando al consumidor, lo que permite un crecimiento progresivo de la implantación de los productos en Internet y de su publicidad", concluye el estudio.

El aumento del poder de Internet y la segmentación del consumidor que conlleva ha hecho que, desde 2002 a 2007, la inversión en publicidad haya aumentado en más de un 500%, hasta llegar a los 482,42 millones de facturación a finales del año pasado.

Año a año, el crecimiento ha ido a más. Con respecto a 2006, la facturación aumentó un 55,36%, cuando se invirtieron en publicidad en Internet 310,45 millones, a una gran distancia de los 71,2 millones que se gastaron en 2002. Fue en 2006 cuando el crecimiento de Internet como soporte publicitario fue más importante, al pasar de una inversión de 162,4 millones en 2005 a los 310,45 millones, un aumento de más del 91% con respecto al año anterior.

Estas cifras han llevado a este canal a atraer, el pasado año, el 6,04% de las inversiones publicitarias, por encima de los dominicales (1,67%) y el cine (0,48%). Por encima de Internet, a poca distancia, se encuentra la publicidad exterior (7,11%), la radio (8,49%) y las revistas (9,04%), medios a los que se prevé que supere el próximo año.

Lo que más destaca de la inversión publicitaria en Internet es la evolución que ha experimentado en pocos años, consolidando su posición en el sector.

En 2002 Internet sólo representaba el 1,32% de las inversiones publicitarias, cuando para el próximo año se espera que supere con creces el 10% de la inversión total. La segmentación del consumidor ha provocado que los sectores que aprovechan Internet como soporte publicitario sea también muy específico, dominado casi en exclusiva por el sector del turismo y viajes (16,93%) y las finanzas (13,11%).

Esta evolución de la inversión en publicidad va en paralelo a la revolución tecnológica de la red, como demuestra que en el último año se haya cuadruplicado el uso de vídeo como soporte, así como la utilización de imágenes dinámicas