Telemanía
pixel

.

La inversión publicitaria cayó un 20,6% en 2009

Los medios de comunicación convencionales ingresaron 5.210 millones de euros el año pasado, según el avance del estudio InfoAdex

.

La inversión publicitaria en medios de comunicación fue de 5.210 millones de euros en 2009 en España, un 20,6% menos que el año anterior, según los datos adelantados del Estudio InfoAdex.

Internet fue el único medio que registró cifras positivas , ya que la inversión creció un 8,4%, al contrario que las revistas, que percibieron casi un 35% menos.

Según este informe, que se presentará de manera definitiva a finales de este mes, en 2009 el sector publicitario invirtió en los medios de comunicación convencionales -diarios, dominicales, revistas, radio, cine, televisión e Internet- un total de 1.355 millones de euros menos.

A la caída publicitaria en revistas, le siguen los dominicales, que percibieron el año pasado 68,9 millones de euros, un 33% menos que en 2008; la televisión, con 2.368 millones experimentó una caída del 23,2%; los diarios, que percibieron un 22,1% menos (1.174,1 millones); y la radio, con un descenso del 16,3% (537,3 millones).

También bajó un 22,6% la inversión publicitaria en carteles, vallas, fachadas de edificios, pasando de 518,3 millones a 401,4; y en el sector del cine, con un 26,5 % menos (15,4 millones).

Este estudio también analiza la de inversión en medios no convencionales, como mailing personalizado, buzón, folletos, marketing telefónico, marketing móvil, regalos publicitarios, señalización, rótulos, ferias, exposiciones, actos de patrocinio, anuarios, guías, directorios, juegos promocionales, tarjetas de fidelización... En estos soportes la publicidad descendió casi la mitad que en los medios convencionales, es decir, un 9,4% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 7.078 millones de euros.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad