Telemanía
pixel

.

La inversión publicitaria en televisión cayó un 23% en 2009, hasta los 2.300 milllones

Telecinco mantiene el liderazgo de facturación, con un 26,4% de cuota de mercado, según el último informe Infoadex

.

La inversión publicitaria es de  12.669,4 millones de euros en 2009.
La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros , lo que significa un descenso del 14,9% en relación a los 14.915,7 millones de euros de 2008, según los datos del informe Infoadex para 2009 presentado hoy.

Frente a descensos generalizados de inversiones publicitarias en los diferentes medios, el único que muestra una evolución positiva es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2%, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.

Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en este último medio ha decrecido un 23,2%.

La inversión publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas se ha situado en 2.299 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 22,9 respecto a los 2.982,5 millones de 2008.

No obstante, el decrecimiento en las cadenas autonómicas fue del 25,6, frente a las cadenas nacionales que bajaron un 22,8, mientras que la cuota sobre el total de las cadenas autonómicas ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 10,3%, en tanto que las cadenas nacionales han obtenido una participación del 89,7%.

En su último año con publicidad, TVE -La 1, La 2, los circuitos regionales de TVE y las dos cadenas de TVE Canarias- ha llegado a un volumen de inversión de 422 millones, lo que representa una rebaja del 29,3%. Telecinco sigue siendo la cadena líder por cifra absoluta y la que más ha decrecido -un 34,1%- y su participación en el mercado pasa del 30,8% en 2008 al 26,4 en 2009.

Antena 3 TV , la segunda en inversión publicitaria, bajó un 15,3%; Cuatro, un 14,5% y la única que crece es La Sexta, al aumentar un 21,2% los 163,5 millones que alcanzó en el ejercicio anterior, con una cuota de mercado del 8,6% frente al 5,5% del ejercicio anterior. Del conjunto de televisiones autonómicas, sólo crecen TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 27,1; 8TV, un 26,5 y TV Aragón, un 9,1.

En segundo lugar por cifra de inversión publicitaria están los diarios, con 1.174,1 millones de facturación, un 22,1 por debajo de la cifra del anterior año que fue de 1.507,9 millones y que representa el 20,9% de la inversión publicitaria en el apartado Medios Convencionales. Radio, con el 9,6% de inversión del total de medios convencionales, se sitúa como el cuarto medio de participación, tras Internet, con un descenso del 16,3%, con una inversión de 537,3 millones de euros, frente a los 641,9 del año anterior.

La inversión en Revistas baja un 34,9%; el medio exterior decrece un 22,6 y la inversión en dominicales experimentó una caída del 33,3% y en cine un 26,5%. La inversión en medios No Convencionales fue superior a la de los convencionales, y, según la misma fuentes, ascendió a 7.078 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior.

Las estimaciones de Infoadex para 2010 consideran que ya se "ha tocado fondo" y podría haber un principio de remonte , aunque la situación de incertidumbre continúa.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

COPRODUCCiÓN INTERNACIONAL

HBO emitirá en primicia la serie de Mediaset España ‘Supermax’

Cuatro estrenará en abierto la ficción que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en torno a un 'reality' extremo y que protagonizan Santiago Segura y Rubén Cortada

Publicidad

CINE

Álex de la Iglesia sirve una cena de amigos y 'Perfectos desconocidos'

La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto llega a los cines el 1 de diciembre

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

Segunda temporada para 'Big little lies' aunque le pese a su director

Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dispuestas a repetir en el drama de HBO después de que Jean-Marc Vallée declarara que no ve "razón alguna" para producir más capítulos

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad