Telemanía
pixel

.

Un grupo inversor extranjero inyecta 600 millones en Prisa

El grupo presidido por Ignacio Polanco asegura que la entrada de capital no afectará al control de la compañía

.

Un grupo de inversores internacional tiene previsto entrar en el accionariado de Prisa con una aportación de entre 450 y 600 millones de euros , según ha informado hoy esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ayer mismo, el grupo de comunicación informó a la CNMV de que había llegado a un acuerdo de principio con los bancos acreedores del préstamo puente de 1.950 millones de euros para ampliar su vencimiento hasta el 19 de mayo de 2013.

Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa) fue creada por varios periodistas e intelectuales españoles en los últimos años del franquismo.

Se constituyó el 18 de enero de 1972 con 500.000 pesetas (3.000 euros) aportadas por el prestigioso editor José Ortega Spottorno, los periodistas Carlos Mendo y Darío Valcarcel, y Juan José de Carlos y Ramón de Urríes.

Tras la consolidación de este periódico, Prisa comenzó una etapa de expansión hacia otros sectores de la comunicación. Convertida en sociedad holding en 1989, inició su desarrollo internacional y a finales de los noventa puso en marcha su presencia en el mercado latinoamericano de radiodifusión con la adquisición de una participación de Radio Caracol y la constitución del Grupo Latinoamericano de Radiodifusión (GLR). El pasado diciembre Prisa y Telecinco llegaron a un acuerdo para integrar sus actividades de televisión en abierto.

En 2009 el grupo obtuvo un beneficio neto de 50,4 millones de euros (el 39% menos que en 2008 debido a la reducción de la publicidad del 15,8% ), con una facturación de 3.208 millones de euros y beneficios en todas sus unidades de negocio.

El grupo Timón, fundado por Jesús de Polanco y Francisco Pérez, y Promotora de Publicaciones, fundamentalmente impulsores del diario El País, controlan más del 60% del capital de Prisa.

La entrada de ese nuevo socio supondrá una reducción del accionariado actual del grupo de comunicación español, aunque según Prisa esto no afectará al control de la compañía.

El grupo Prisa, presidido por Ignacio de Polanco Moreno, es uno de los grupos empresariales de comunicación, ocio y cultura más relevantes de España y tiene presencia en los sectores de prensa, radio, edición, televisión, publicidad, impresión e Internet. Prisa edita El País, el diario con mayor difusión en España, es propietario de la cadena Ser, la emisora de radio líder en audiencia y tiene el control de Sogecable, una empresa de televisión que opera en abierto a través de Cuatro y mediante pago en Digital +.

Además gestiona el diario económico Cinco Días, el deportivo As, varios diarios regionales y edita revistas como Claves de la Razón Práctica, Cinemanía y Rolling Stone. Prisa también es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara y Taurus, y controla el 87% del Grupo Latino de Radio y el 15,5% de la editora de Le Monde.

En 1975 Jesús de Polanco, fundador de Santillana, asumió el cargo de consejero delegado y en 1984 accedió a la presidencia y se convirtió en el accionista mayoritario del grupo. Su gran apuesta, El País, salió a la venta el 4 de mayo de 1976, dirigido por Juan Luis Cebrián Echarri, con vocación de diario liberal, europeísta y moderno.

Según lo pactado, Telecinco adquirirá el 22% de Digital+ por 500 millones de euros en efectivo y Prisa tendrá una participación del 18,3% de Telecinco. La fusión de Cuatro y Telecinco dará lugar al mayor operador de televisión en abierto.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad