Telemanía
pixel

La izquierda francesa torpedea la reforma audiovisual

La oposición introduce enmiendas y agota los turnos de palabra para que no se apruebe antes del 5 de enero, cuando se suprimirán los anuncios a partir de las 20.00

El presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Y además...

El proyecto de ley de reforma del servicio público de la televisión francesa lleva más de una semana debatiéndose en la Asamblea Nacional sin que hasta la fecha se haya avanzado gran cosa al proliferar todo tipo de enmiendas y el número de diputados de la oposición que agotan su turno de palabra haciendo interminables las sesiones.

La estrategia de los grupos parlamentarios contrarios a la reforma gubernamental es torpedear el texto para impedir su aprobación antes del próximo 5 de enero, fecha en la que está prevista la supresión de la publicidad en las cadenas públicas a partir de las 20.00 horas, tal y como anunció a comienzos del año el propio presidente Nicolas Sarkozy.

Además de la cuestión de la publicidad y los mecanismos alternativos que se barajan para paliar la pérdida de ingresos, entre los 56 artículos de la nueva regulación sobre lo audiovisual hay uno que solivianta especialmente a la oposición, que es la potestad del Elíseo para nombrar al director general del ente público.

"El calendario prevé dos semanas de debates. Vamos a intentar que se conviertan en tres para retrasar al máximo el envío del texto al Senado", admite el diputado socialista Patrick Bloche en la edición digital de Point, sin ocultar la voluntad de obstaculizar el proceso de aprobación de la reforma.

En France Télévisions se cuenta de momento con los 260 millones procedentes de la publicidad emitida en horario diurno, los patronazgos previstos para 2009 y los 1.900 millones procedentes de los impuestos, pero las parrillas tendrán que revisarse porque en enero los anunciantes ya no aparecen a partir de las 20.00.

De todas formas, los directivos de la televisión pública están convencidos de que al final la mayoría parlamentaria logrará sacar adelante el texto.

Es más, la ministra encargada de la reforma y responsable de Cultura, Christine Albanel, no quiere ni siquiera oir hablar de la hipótesis de retrasar la entrada en vigor de la ley.

"Tenemos la intención de que la supresión de la publicidad entre en vigor el 5 de enero. Es un compromiso que hemos asumido y se cumplirá, se lo puedo asegurar", señala en France Info. Ahora no exluye la posibilidad de recurrir al decreto, en línea con el argumento esgrimido por el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, quien aseguraba que el Gobierno preparaba "sus armas".

"El Gobierno tiene una amplia elección y hará gala de una capacidad de imaginación en las próximas 48 horas que maravillará a la oposición", decía el responsable del Ejecutivo.

"Frente a la obstrucción sistemática de la izquierda que no tiene nada que decir sobre lo audiovisual, responderemos con la paciencia gubernamental, con la iniciativa y con la imaginación", añadía Karoutchi.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

789 millones de películas y 959 de capítulos de series pirateados en 2016

La Coalición de Creadores calcula que el acceso ilegal a contenidos digitales como cine, videojuegos, libros o fútbol en España equivale a un valor anual de 23.294 millones de euros

Publicidad

RECONOCIMIENTO A 12 MESES

Premio a 'Amores que duelen' por "dar voz a mujeres valientes"

Mediaset dona los 6.000 euros del galardón de Periodismo Grupo Norte contra la Violencia de Género a la Fundación Ana Bella, colaboradora del espacio conducido por Roberto Arce

INTERNACIONAL

La 'familia' de Selena Gomez en Waverly Place se va de boda

David Henrie, 'hermano' de la productora de 'Por 13 razones' en la serie de magos que Disney estrenó hace una década, reúne a sus excompañeros al casarse

GENTE

Antonia San Juan evoca el verano con un desnudo casero

La actriz que interpretó a Estela Reynolds en 'La que se avecina' se recupera de una operación de urgencia tras sufrir un vólvulo intestinal

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad