Telemanía
pixel

La izquierda francesa torpedea la reforma audiovisual

La oposición introduce enmiendas y agota los turnos de palabra para que no se apruebe antes del 5 de enero, cuando se suprimirán los anuncios a partir de las 20.00

El presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Y además...

El proyecto de ley de reforma del servicio público de la televisión francesa lleva más de una semana debatiéndose en la Asamblea Nacional sin que hasta la fecha se haya avanzado gran cosa al proliferar todo tipo de enmiendas y el número de diputados de la oposición que agotan su turno de palabra haciendo interminables las sesiones.

La estrategia de los grupos parlamentarios contrarios a la reforma gubernamental es torpedear el texto para impedir su aprobación antes del próximo 5 de enero, fecha en la que está prevista la supresión de la publicidad en las cadenas públicas a partir de las 20.00 horas, tal y como anunció a comienzos del año el propio presidente Nicolas Sarkozy.

Además de la cuestión de la publicidad y los mecanismos alternativos que se barajan para paliar la pérdida de ingresos, entre los 56 artículos de la nueva regulación sobre lo audiovisual hay uno que solivianta especialmente a la oposición, que es la potestad del Elíseo para nombrar al director general del ente público.

"El calendario prevé dos semanas de debates. Vamos a intentar que se conviertan en tres para retrasar al máximo el envío del texto al Senado", admite el diputado socialista Patrick Bloche en la edición digital de Point, sin ocultar la voluntad de obstaculizar el proceso de aprobación de la reforma.

En France Télévisions se cuenta de momento con los 260 millones procedentes de la publicidad emitida en horario diurno, los patronazgos previstos para 2009 y los 1.900 millones procedentes de los impuestos, pero las parrillas tendrán que revisarse porque en enero los anunciantes ya no aparecen a partir de las 20.00.

De todas formas, los directivos de la televisión pública están convencidos de que al final la mayoría parlamentaria logrará sacar adelante el texto.

Es más, la ministra encargada de la reforma y responsable de Cultura, Christine Albanel, no quiere ni siquiera oir hablar de la hipótesis de retrasar la entrada en vigor de la ley.

"Tenemos la intención de que la supresión de la publicidad entre en vigor el 5 de enero. Es un compromiso que hemos asumido y se cumplirá, se lo puedo asegurar", señala en France Info. Ahora no exluye la posibilidad de recurrir al decreto, en línea con el argumento esgrimido por el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, quien aseguraba que el Gobierno preparaba "sus armas".

"El Gobierno tiene una amplia elección y hará gala de una capacidad de imaginación en las próximas 48 horas que maravillará a la oposición", decía el responsable del Ejecutivo.

"Frente a la obstrucción sistemática de la izquierda que no tiene nada que decir sobre lo audiovisual, responderemos con la paciencia gubernamental, con la iniciativa y con la imaginación", añadía Karoutchi.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

COPRODUCCiÓN INTERNACIONAL

HBO emitirá en primicia la serie de Mediaset España ‘Supermax’

Cuatro estrenará en abierto la ficción que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en torno a un 'reality' extremo y que protagonizan Santiago Segura y Rubén Cortada

Publicidad

CINE

Álex de la Iglesia sirve una cena de amigos y 'Perfectos desconocidos'

La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto llega a los cines el 1 de diciembre

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

Segunda temporada para 'Big little lies' aunque le pese a su director

Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dispuestas a repetir en el drama de HBO después de que Jean-Marc Vallée declarara que no ve "razón alguna" para producir más capítulos

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad