Telemanía
pixel

José Antonio Maldonado

"Según el juez que te toque, vas a la cárcel o no"

El meteorólogo superior del Estado y jefe de la meteorología de la cadena pública dice hoy adiós. EL expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE ha terminado para José Antonio Maldonado

José Antonio Maldonado

Antes que a él, les tocó a Cristina García Ramos, a José Ángel de la Casa o a su compañero Paco Montesdeoca, entre otros. La cuenta atrás del expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE ha terminado para José Antonio Maldonado. Esta semana es su turno.

El meteorólogo superior del Estado y jefe de la meteorología de la cadena pública dice hoy adiós.

Atrás quedan 23 años llenos de vivencias y anécdotas. "Recuerdo el primer día con mucho cariño, era en el programa Buenos días. Me recibieron todos dándome ánimos porque era la primera vez que iba a ponerme frente a una cámara. Ese día sí que tenía nervios".

"Los tiempos han cambiado mucho, ya no se permiten" tantas licencias, recuerda Maldonado. "Buenos días era un programa muy distendido. ¡Incluso se gastaban bromas en directo! Recuerdo que después de terminar mi primera actuación me dieron un aplauso. ¡ Eso ahora es impensable, ya no vale!".

Han pasado dos décadas en las que la información meteorológica también ha cambiado. Hace años, para dar el tiempo se utilizaba una tiza como las de los colegios: "Yo no llegué a la pizarra, pero al principio pintaba con un rotulador el mapa de isobaras, y no con el ordenador, como se hace ahora".

"Los símbolos los pintaba a mano y ahora por ordenador hasta tienen movimiento. Que si caen gotas de lluvia, relámpagos...".

Para Maldonado, la evolución no es tan buena como aparentemente parece. Se reconoce todo un clásico en este sentido: " No soy partidario del sobrevuelo de las imágenes en 3D sobre la península que algunos hacen. Resulta muy llamativo, porque es como si los espectadores fueran en un avión, y eso no me gusta. Yo creo que es más fácil de entender para el público el sol de toda la vida, sin tanta tecnología y movimiento. Las imágenes vistosas las dejo aparte".

Hace unos días, Maldonado se despedía de sus conexiones en exteriores desde Santander. Un momento que vivió con los mismos nervios que hace 23 años " No quería pensar que era el ultimo adiós en exteriores. Estaba muy emocionado, muy apenado, y es que son muchos años".

En ese último exterior, el meteorólogo pudo probar de primera mano el cariño de sus incondicionales: "Me dicen cosas muy buenas. Me he llevado una agradable sorpresa porque me ha escrito mucha gente, me mandan emails. Estoy muy agradecido".

Como casi todos los presentadores, Maldonado tiene sus personalizada chuletilla en cada conexión. "Tengo un atril que no se ve en televisión, y en un par de folios me dibujo un mapa de la península y pinto a mano flechas en cada comunidad indicando las temperaturas. En vez de memorizarlo, lo veo".

1 Sin resentimiento, pero apenado, José Antonio Maldonado se marcha de TVE. Sale de la cadena pública sin arrepentirse de nada de lo que ha hecho durante 23 años, pero algo resignado: " Las cosas pasan y lo que tengo que pensar es que el ERE es necesario, que hay una deuda muy grande y hay que solucionarla, y me ha tocado", explica.

Pero Maldonado se pregunta: " Vale, hay que hacer una selección, pero ¿quién hace esa selección?, y ¿cómo la hace?, ¿quién determina quién se queda y quién se va?, se pregunta.

"Es algo muy subjetivo" apunta, "porque yo puedo gustarle a uno y no a otro. Mi situación es la de muchos. Hay casos muy claros en los que alguien sobra, pero hay otros muchos en los que no está tan claro, o al menos eso creo yo".

"Nadie es insustituible, y menos yo", reconoce, "pero pienso que si hubiese habido otra selección, a lo mejor me hubiese quedado. Aunque ya sabemos, según el juez que te toque vas a la cárcel o no", concluye.

Objetiva o subjetivamente, el viernes Mónica López tomará su relevo. Con la nueva presentadora, TVE. "Ella trae sus ideas y me parece que no necesita consejos míos. Me da la impresión de que tampoco los quiere".

El meteorólogo confiesa no haber coincidido en muchas ocasiones con ella, y que, además, Mónica López " viene muy segura de los propios cambios que trae. Yo creo que quieren hacer algo parecido a lo que hace en el tiempo TV- 3", cadena de la que procede López.

Con un nuevo decorado, la nueva presentadora del tiempo trae muchos cambios que para Maldonado no son necesarios, aunque le desea suerte: " A nosotros nos iba bien como lo teníamos, yo no soy partidario de los cambios drásticos. Que tenga suerte.  Si el Real Madrid va el primero en la liga y cambia todos sus jugadores, se la juega, pero que tenga suerte ".

Pero Maldonado no se rinde y tiene para largo. A pesar de su marcha de la televisión pública, el hombre del tiempo no tiene en mente abandonar tan joven (54 años) la profesión y ya tiene otros proyectos: " Tengo ideas, pero todavía se está trabajando en ellas. Hay un tema que me gustaría hacer porque creo que, dentro de los espectadores, los más fieles son los del campo. Yo tengo la idea de un programa dedicado al campo y a temas medioambientales, pero a ver qué pasa...".

"No creo que lloré hoy...", dice. "Lo que tenga por dentro espero que no se me note. Haré el tiempo y al terminar daré las gracias y diré que termina una etapa. ¡ Qué voy a decir! La verdad, prefiero no pensarlo porque me da mucha pena, sobre todo porque me veo en condiciones de seguir, pero ¡nada es eterno!".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad