Telemanía
pixel

.

La ley de RTVE, "más estricta" que la normativa europea

La vicepresidenta De la Vega presenta el nuevo modelo de financiación de la Corporación a la comisaria europea de Competencia

.

María Teresa Fernández de la Vega (izquierda) y la comisaria europea Neelie Kroes, reunidas en Estrasburgo.

"Útil y clarificadora". Así ha calificado su reunión con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. De la Vega ha presentado en Estrasburgo el nuevo modelo de financiación de RTVE, que suprime los anuncios de la cadena pública. Según la vicepresidenta, se "basa en principios aún más estrictos que los establecidos por la Comisión Europea en cuanto a competencia" y por ello, confía en que Bruselas no ponga ninguna traba a las ayudas del Estado a RTVE.

Fernández de la Vega presentó a Kroes las líneas principales de la ley de financiación de RTVE, que publicó el BOE el pasado 1 de septiembre, y que prevé que la Corporación se financie vía presupuestos del Estado (como hasta ahora), y con tasas sobre los ingresos de las televisiones privadas (3%), los operadores de telecomunicaciones (0,9%) y un porcentaje sobre el rendimiento del dominio radioeléctrico.

Bruselas -que  comenzará a analizar en profundidad el expediente cuando Madrid le remita toda la documentación necesaria- debe evaluar si estas aportaciones son compatibles con el derecho comunitario.

Hasta ahora, las compañías telefónicas han sido las más críticas con el modelo diseñado por el Gobierno ecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone.

De momento, la Comisión sí ha entrado a investigar en profundidad el modelo francés que, al igual que el español, prevé retirar la publicidad de la televisión pública.

Bruselas ha manifestado cierta preocupación por los impuestos que ha introducido el Gobierno francés para compensar la caída de ingresos, ante la posibilidad de que la recaudación sea superior a los costes del servicio público en 2011 y 2012.

De la Vega ha insistido en que los sistemas aprobados por Francia y España son distintos y aseguró que Kroes no le planteó hoy ninguna objeción.

A su juicio, el modelo español se "basa en principios aún más estrictos que los establecidos por la Comisión Europea en cuanto a competencia". "Si antes podía haber alguna duda de posición de dominio o competencia desleal por parte de la televisión pública española, ahora esa duda ha quedado por completo despejada", señaló.

Fernández de la Vega defendió las reformas promovidas por el Ejecutivo con el objetivo de "modernizar el escenario audiovisual español, dotándolo de un marco legal coherente y acorde con los tiempos".

Según aseguró, "era el momento para acometer esta nueva regulación porque estamos entrando de lleno en la era digital y es más necesario que nunca que el sector disponga de una normativa clara, útil, acorde con los tiempos, que dé seguridad y garantice desarrollo y protección".

La vicepresidenta española confía en que Bruselas se pronuncie pronto sobre el caso, pero fuentes comunitarias no se atreven a adelantar ningún calendario , pues todo dependerá de si la Comisión encuentra algún problema durante su análisis.

Por otra parte, De la Vega anunció en Estrasburgo que el Gobierno "pronto" remitirá al Parlamento el anteproyecto de Ley Audiovisual.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

COPRODUCCiÓN INTERNACIONAL

HBO emitirá en primicia la serie de Mediaset España ‘Supermax’

Cuatro estrenará en abierto la ficción que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en torno a un 'reality' extremo y que protagonizan Santiago Segura y Rubén Cortada

Publicidad

CINE

Álex de la Iglesia sirve una cena de amigos y 'Perfectos desconocidos'

La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto llega a los cines el 1 de diciembre

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

Segunda temporada para 'Big little lies' aunque le pese a su director

Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dispuestas a repetir en el drama de HBO después de que Jean-Marc Vallée declarara que no ve "razón alguna" para producir más capítulos

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad