Telemanía
pixel

.

La ley de RTVE, "más estricta" que la normativa europea

La vicepresidenta De la Vega presenta el nuevo modelo de financiación de la Corporación a la comisaria europea de Competencia

.

María Teresa Fernández de la Vega (izquierda) y la comisaria europea Neelie Kroes, reunidas en Estrasburgo.

"Útil y clarificadora". Así ha calificado su reunión con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. De la Vega ha presentado en Estrasburgo el nuevo modelo de financiación de RTVE, que suprime los anuncios de la cadena pública. Según la vicepresidenta, se "basa en principios aún más estrictos que los establecidos por la Comisión Europea en cuanto a competencia" y por ello, confía en que Bruselas no ponga ninguna traba a las ayudas del Estado a RTVE.

Fernández de la Vega presentó a Kroes las líneas principales de la ley de financiación de RTVE, que publicó el BOE el pasado 1 de septiembre, y que prevé que la Corporación se financie vía presupuestos del Estado (como hasta ahora), y con tasas sobre los ingresos de las televisiones privadas (3%), los operadores de telecomunicaciones (0,9%) y un porcentaje sobre el rendimiento del dominio radioeléctrico.

Bruselas -que  comenzará a analizar en profundidad el expediente cuando Madrid le remita toda la documentación necesaria- debe evaluar si estas aportaciones son compatibles con el derecho comunitario.

Hasta ahora, las compañías telefónicas han sido las más críticas con el modelo diseñado por el Gobierno ecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone.

De momento, la Comisión sí ha entrado a investigar en profundidad el modelo francés que, al igual que el español, prevé retirar la publicidad de la televisión pública.

Bruselas ha manifestado cierta preocupación por los impuestos que ha introducido el Gobierno francés para compensar la caída de ingresos, ante la posibilidad de que la recaudación sea superior a los costes del servicio público en 2011 y 2012.

De la Vega ha insistido en que los sistemas aprobados por Francia y España son distintos y aseguró que Kroes no le planteó hoy ninguna objeción.

A su juicio, el modelo español se "basa en principios aún más estrictos que los establecidos por la Comisión Europea en cuanto a competencia". "Si antes podía haber alguna duda de posición de dominio o competencia desleal por parte de la televisión pública española, ahora esa duda ha quedado por completo despejada", señaló.

Fernández de la Vega defendió las reformas promovidas por el Ejecutivo con el objetivo de "modernizar el escenario audiovisual español, dotándolo de un marco legal coherente y acorde con los tiempos".

Según aseguró, "era el momento para acometer esta nueva regulación porque estamos entrando de lleno en la era digital y es más necesario que nunca que el sector disponga de una normativa clara, útil, acorde con los tiempos, que dé seguridad y garantice desarrollo y protección".

La vicepresidenta española confía en que Bruselas se pronuncie pronto sobre el caso, pero fuentes comunitarias no se atreven a adelantar ningún calendario , pues todo dependerá de si la Comisión encuentra algún problema durante su análisis.

Por otra parte, De la Vega anunció en Estrasburgo que el Gobierno "pronto" remitirá al Parlamento el anteproyecto de Ley Audiovisual.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad