Ocho maneras de sostener a las televisiones públicas

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, asegura que las cadenas privadas han presentado al Gobierno "entre siete u ocho" modelos de financiación para la televisión pública. Durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Echevarría destacó que entre ellas no figura la instauración de un canon, porque "cualquier Gobierno que lo ponga encima de la mesa perdería las elecciones".

Entre las opciones se baraja un modelo como el francés -en el que las privadas ceden un 3% de sus ingresos-, si bien aseguró que UTECA "no quiere pagar nada".

"Es fundamental que lo hagan, confiamos en que el ejemplo se vaya transmitiendo a las comunidades y será un proceso que durará años".

El también presidente de elogió la labor de De la Vega en este proceso, al señalar que "está atendiendo todas las peticiones de forma honesta". Telecinco

Por otra parte, Echevarría confirmó las "diferencias" en el seno de Uteca en torno a los plazos para la implantación de la TDT de pago. "Todo está por concretar", apuntó, y añadió: "Luchar contra la tecnología es una misión absurda y el que quiera evitarlo no lo va a poder hacer".

Señaló que, en este momento, . "Todo el mundo está pidiendo baile con todo el mundo. No podemos bailar con Antena 3 (por el límite de audiencia máxima del 27% que fija el decreto), pero lo intentaremos con cualquiera de los demás; los demás están haciendo lo mismo. De cómo acabará el baile, no tenemos ni idea", afirmó. todos están "conversando con todos, aunque las fusiones nunca son fáciles"

A este respecto, Telecinco señaló en una nota que "no está negociando con ninguna cadena de televisión. Como hemos dicho en otras oportunidades, al surgir la posibilidad legal de cruzar participaciones, la empresa se ve obligada a estudiar todas las opciones de negocio que se pudieran abrir".

Alejandro Echevarría reclamó una Ley General Audiovisual, porque la actual legislación es de "una gran inseguridad jurídica y hace falta una actualización".