Las máquinas también quieren concursar en televisión

IBM trabaja en un programa informático capaz de enfrentarse a otros participantes en el popular concurso de televisión para demostrar así el nivel alcanzado por la inteligencia artificial frente a la humana. Jeopardy!,

"Jeopardy! dada la variedad de materias, la velocidad a la que se deben dar las respuestas correctas y la sutileza e ironía con que se han de analizar las pistas dadas a los concursantes, aspectos en los que tradicionalmente sobresalen los seres humanos frente a los ordenadores", haexplicado IBM en un comunicado.

Si el programa , cuyo desarrollo se encuentra en su última fase, venciera a sus contrincantes humanos se daría un importante paso adelante en materia de inteligencia artificial. El último gran hito en este sentido se alcanzó con Deep Blue, el programa -también de IBM- que ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una controvertida partida en 1997.

Frente al ajedrez, que tiene un número finito de variables que estudiar, , según ha explicado la compañía. Por ello, Watson (nombre con que el que se ha bautizado al programa) lo tiene bastante difícil ante los humanos y, de hecho, sus promotores aún dudan de que sea capaz de competir normalmente y lograr un resultado mejor que el de los concursantes habituales, cuya media de aciertos es del 85%. Jeopardy!

"El gran objetivo es conseguir que el programa pueda conversar en términos humanos, pero aún no estamos en ese momento", ha asegurado David Ferrucci, responsable del equipo de IBM que ha desarrollado el proyecto.

Creado hace 45 años y aún en antena, , donde tres concursantes compiten enfrentados a un panel de treinta monitores. Para acertar, los concursantes tienen que formular la pregunta correcta a la que corresponde la respuesta que aparece en la pantalla elegida por el concursante, que puede ser de distintos ámbitos del conocimiento, desde historia o literatura hasta cultura popular o ciencia. Jeopardy!

En el concurso que se está planeando y que se celebrará en Los Ángeles, Según el presidente y consejero delegado de IBM,Samuel Palmisano, "la esencia de la toma de decisiones consiste en el reconocimiento de patrones en grandes cantidades de datos, la clasificación a través de elecciones y opciones y la respuesta rápida y precisa". Watson