La mitad de los menores que navegan por Internet ha recibido alguna proposición sexual

El 43,6% de los menores de entre 13 y 17 años que navegan por Internet han recibido alguna vez una proposición sexual a través de la red, según los datos facilitados por agentes de la Policía Judicial que han participado en las jornadas "Influencias de las nuevas tecnologías en la familia".

Óscar Esteban, capitán de la unidad orgánica de la Policía Judicial de Pamplona, y Paz Fernández, miembro de la unidad técnica de la Policía Judicial en Madrid, han precisado que el 90% de de los menores de entre 13 y 17 años se conectan solos a la red, que un 37% ha visto alguna vez o con frecuencia contenidos pornográficos y un 46% con connotaciones violentas.

Organizadas por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) y la dirección General de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, las jornadas pretenden, según la directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, Lorena Albéniz, "conocer y analizar los riesgos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologas, en especial Internet, a nuestros niños y niñas".

Otros datos "preocupantes" aportados por los agentes son que el 30% de estos adolescentes han facilitado su teléfono móvil en conversaciones de chat y el 16% ha dado su dirección postal cuando su interlocutor puede que no sea quien dice ser.

Ante esta realidad, Óscar Esteban y Paz Fernández han apelado a la responsabilidad educadora de los padres y han ofrecido unas pautas de "sentido común", como colocar el ordenador con conexión en una zona de paso de la casa, normalizar el uso de Internet por parte de todos los miembros de la familia y trabajar en la red junto con los menores.

Los agentes han considerado también conveniente recordar a los menores que todo aquello que se publica en Internet ya no desaparece porque aunque se quiera borrar miles de personas pueden tener ya una copia en sus propios ordenadores.

Por otra parte, indicaron que el uso mayoritario de Internet por parte de los adolescentes es para chatear, utilizar el correo electrónico o participar en redes sociales. Un 27 % chatea diariamente; un 48% varias veces a la semana y un 17% semanalmente.