¿Ocho millones de 'apagados' en un mes?

Más de 6,5 millones de españoles de más de 1.700 municipios de todas las comunidades ven ya la tele a través de la TDT, cuando faltan poco más de tres meses para el apagón analógico definitivo, previsto para el 3 de abril de 2010, según el balance de transición a la TDT durante 2009 hecho público hoy por el Ministerio de Industria.En ese momento, casi la mitad de los municipios españoles verán la televisión sólo a través de la TDT.

Las últimas cifras de Industria indican que el 85,4% de los hogares españoles tienen acceso a los canales digitales y la cuota de pantalla de la TDT se sitúa ya en el 53,4%, frente al 24,9% de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

Cuando, ade personas, lo que supone el 32% de la población, según cálculos de Industria. finales de enero próximo, acabe la Fase II del Plan Técnico Nacional de tránsito a la TDT, la población acumulada que ya estará enganchada

La cobertura de la TDT supera ya el 98% de la población.

El departamento que dirige Miguel Sebastián también informó hoy de que ha ampliado hasta el 3 de abril de 2010 el plazo para solicitar la cesión de descodificadores, dentro del Plan de Apoyo a Colectivos en Riesgo de Exclusión, y ha extendido el programa a todos los municipios beneficiados por el cese de emisiones analógicas.

Los ciudadanos que pueden acceder a este plan son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con una discapacidad auditiva o visual igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere esa edad.