16 millones más porque tardan en prejubilarse

El Consejo de Ministros ha acordado modificar al alza el presupuesto de explotación del extinto Ente Público RTVE -actualmente en fase de liquidación-, correspondiente a este ejercicio, por un importe de 15,8 millones de euros debido al retraso en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Esta modificación se realiza para atender los mayores gastos de personal referidos a aquellos trabajadores que, habiéndose acogido al ERE, todavía no se han prejubilado y continúan prestando sus servicios en la Corporación Radio Televisión Española.

Ésta prevé cerrar antes de fin de año el ERE con la salida de los últimos 550 trabajadores, de un total de 4.150 (el 44,3% de la plantilla) afectados.

Al elaborar el presupuesto del Ente Público RTVE en Liquidación para el año 2008, el Gobierno estimó que la salida de estos trabajadores sería más rápida que la que realmente ha sido hasta estos momentos.

Porr ello, a los gastos de personal inicialmente presupuestados se aportará un importe de 15.795.000 euros.

Este incremento de gasto será financiado con un aumento de la facturación a realizar por el Ente Público a la Corporación RTVE.

Los cerca de 1.300 millones de euros que cuesta esta parte del plan de saneamiento de la televisión pública se desembolsarán en 15 años.

El ERE -pactado por la empresa, los sindicatos y la SEPI- afecta a los mayores de 52 años, que se jubilan anticipadamente con el 92% de su salario.