14 millones de teles, sin TDT

A un año del apagón analógico (3 de abril de 2010), apagón analógico 14 millones de televisores carecen del imprescindible sintonizador de TDT , ... Aún así, Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, señala que 2008 ha significado la "mayoría de edad" de este sistema y que las "dudas" sobre la viabilidad del tránsito "se han ido diluyendo". el Gobierno no ha trazado la hoja de ruta para los operadores

Impulsa TDT ha presentado el Anuario de la TDT 2008 con una batería de interrogantes dibujada en ese horizonte, que para 1.286 municipios de toda España está mucho más cerca: el 30 de junio de este año. Un 69,3% de los hogares afectados por el encendido digital aún no están conectados.

Pese a este balance, la Administración se manifiesta "claramente optimista" con el proceso de transición. Aún así, los televisores de estas zonas que aún sintonicen en analógico avisarán con unos rótulos de la cuenta atrás. Y en localidades como Segovia o Mataró se va a emprender una "labor de voluntariado" para difundir las bondades de la TDT entre los menos avisados.

Según el EGM, a finales de 2008 existían en España 31,3 millones de televisores, y sólo el 30,3% estaban ya adaptados a la TDT, pese a que se habían vendido más de 17 millones de descodificadores.

En cuanto a la interactividad, uno de los mayores avances que permitiría la TDT, el año pasado se vendieron tan sólo 3.000 aparatos que la hacen posible. Otra cuestión es la TDT de pago, que requiere de otro descodificador que no saldrá al mercado hasta que se defina el modelo. Y desde que esto pase hasta que pudiera entrar en funcionamiento pasarían al menos otros tres meses, según el máximo responsable de Impulsa TDT (integrada por los radiodifusores de ámbito nacional -RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión-, la FORTA y Abertis Telecom).

Gutiérrez ha alertado del peligro de que la antenización se convierta en el "cuello de botella" del proceso.

"Corremos el riesgo de no llegar a tiempo" para el apagón analógico , ha señalado.

Esa hoja de ruta serviría para aclarar el actual problema de los multiplex -el espacio por el que se ofrecen los canales-, que ahora es compartido por varios operadores y se pretende que cada cadena gestione el suyo en un futuro. Además serviría para despejar las dudas actuales sobre la aprobación o no de una TDT de pago