14 millones de televisores aún no tienen sintonizador de TDT

Antes del 3 de abril de 2010, los espectadores españoles necesitan 29 millones de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) para otros tantos televisores. Y hasta ahora sólo se han vendido 15 millones. La carrera hacia el apagón analógico va a obligar a hacer un sprint... o a no llegar a la meta.

Según el último informe de Impulsa TDT, el pasado mes de diciembre se batieron todas las marcas de venta de equipos TDT: un millón de sintonizadores, tras una campaña publicitaria en la que el Ministerio de Industria se gastó seis millones de euros. Y, por tanto, en 14 meses se tienen que vender tantos descodificadores como desde noviembre de 2005 hasta ahora. Pero a poco más de un año del encendido digital

Otra cosa son las prestaciones de éstos. Impulsa TDT no dispone de estadísticas, pero los expertos consultados coinciden en que , los sintonizadores que no permiten más que cambiar de canal. la práctica totalidad del mercado está controlado por los zappers

La presencia de aquellos que incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform) es testimonial. Sólo con éstos es posible la interactividad y, cuando el Gobierno la apruebe, la TDT de pago

Pero no sólo el ritmo lento en la venta de descodificadores hace dudar de que se cumpla el calendario para el encendido digital.

También según los datos de Impulsa TDT, 431.000 edificios todavía no han adaptado sus antenas, un tercio del total (34,4%). Y en el último año, sólo lo han hecho un 13,9%. Los instaladores ya alertan del riesgo de un "cuello de botella".

Todavía es más alarmante para unos 60.000 edificios sin antenizar incluidos en la Fase I del apagado, que tiene el 30 de junio de este año como fecha límite y que afecta a 5.181.000 habitantes.

Precisamente estas provincias (Álava, Asturias, Cuenca, Huelva, Las Palmas, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora y Zaragoza) están actualmente 6,5 puntos por debajo de la media nacional de penetración de la TDT, que mide a aquellos que por lo menos la han visto un minuto.

Frente a estos datos tan pesimistas, una buena noticia: la cobertura de la TDT alcanza ya al 92,38% de la población, 2,4 puntos por encima de las obligaciones fijadas por el Plan Técnico Nacional de la TDT (aunque las dificultades orográficas hacen dudar de que la señal vaya a llegar al 100% de los espectadores). Ahora sólo