El ministro Molina 'pasa la gorra' entre grandes compañías para pagar Cultural·es, de TVE

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández (izquierda) y el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina.mediaset.es

El pasado mes de diciembre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se reunió con los responsables de las fundaciones de grandes compañías como Telefónica, Banco de Santander, BBVA, Caja Madrid, Mapfre y Juan March para pedirles dinero para Cultural·es, el canal de RTVE que comenzará a emitir en pruebas en abril . El Departamento que dirige Molina destinará este año un millón de euros a este proyecto (300.000 en 2008). Pero del bolsillo de las empresas privadas no se ha vuelto a saber.

Cesar Antonio Molina y el presidente de la Corporación, Luis Fernández, han presentado Cultural·es, que empezará a funcionar dentro de un mes, en la frecuencia que ahora utiliza Docu en las plataformas de pago (satélite y cable). No estará a pleno rendimiento hasta el apagón digital, en abril de 2010. De momento, las únicas dotaciones presupuestarias proceden del Ministerio de Cultura y de RTVE. Aunque la Coporación no ha facilitado datos concretos, fuentes oficiales informaron a Europa Press de que la cadena pública ha puesto entre cuatro y cinco millones.

1 De momento, la Asociación Española de Fundaciones, ACS, Altadis, Alternativas, Banco Santander, BBVA, Caja Duero, Caja Madrid, Casa Ducal de Medinaceli, Centro Cultural Oscar Niemeyer, Consejo España-China, Consejo España-Japón, Cristóbal Gabarrón, Cultural Banesto, Endesa, España-Estados Unidos, Gala Salvador Dalí, Germán Sánchez Ruiperez, Instituto de Cultura Fundación Mapfre, Juan March, María Cristina Masaveu Peterson, Marcelino Botín, Príncipe de Asturias, Telefónica y Zuloaga. las fundaciones tocadas

A la espera de que el sector privado se anime a contribuir financieramente, RTVE ha buscado "valedores" que actúen como "embajadores culturales". Sólo cuenta de momento con el cocinero Ferrán Adriá. "Promocionaremos la gastronomía y todo lo demás", anunció el chef de El Bulli en enero. A cambio, Cultural.es y La 2 publicitarán las actividades de su restaurante en Roses (Gerona) con la emisión de un "catálogo audiovisual" de las creaciones de quien Luis Fernández define como un "hombre del Renacimiento".

Desde hace un año, Pere Roca -diseñador y primer director del Centre de Desenvolupament Audiovisual de Cataluña- es el responsable del nuevo canal , que se dedicará a "difundir la cultura española" e "incentivar su consumo". Entre otros contenidos, volverá a poner en marcha Estudio 1, que arrancará con Lope de Vega.