Dos mujeres, al frente de la nueva televisión gallega

Los medios de comunicación públicos de Galicia estarán dirigidos por primera vez en su historia por dos mujeres, con el nombramiento de Rosa Vilas como directora de la TVG y de Rosa Martínez como directora de la Radio Galega.

Vilas (Cambados, Pontevedra, 1966) , que sustituye en el cargo a Jesús Iglesias, ya fue subdirectora de informativos de la televisión pública de Galicia hasta el año 2005, cuando se produjo el cambio de Gobierno del PP al bipartito.

Por su parte, Rosa Martínez Rivada (Vigo, 1947), que releva a Virgilio Costas al frente de la dirección de la Radio Galega, fue subdirectora de la radio autonómica también con anteriores gobiernos del PP, hasta el año 2005.

También se ha cerrado el organigrama de la nueva etapa de la autonómica vasca, tras la victoria del socialista Patxi López en las últimas autonómicas.

Alberto Surio, futuro director de la radiotelevisión vasca, contará con hasta ahora redactor de información política en Cuatro, del grupo Prisa. Miguel Ángel Idígoras -hasta ahora corresponsal de TVE

El director de los informativos radiofónicos será Roberto Montalvillo, hasta ahora corresponsal de Antena 3 en San Sebastián; y el director de Radio Euskadi, Joseba Arruti, que fue anteriormente comentarista político del diario Deia.

Todos estos periodistas nacieron en el País Vasco y, según las fuentes consultadas, constituyen un equipo de profesionales independientes.