Telemanía
pixel

.

El alcohol tampoco se puede anunciar en las 'apps'

Competencia prohíbe promocionar bebidas de más de 20 grados en dispositivos móviles, como pasa en la televisión tradicional

.

Botellas de alcohol en un bar

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que no se pueden promocionar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aplicaciones o plataformas móviles.

Así lo establece el organismo regulador en una contestación a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que le formuló una consulta en relación a la posibilidad de promocionar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aplicaciones móviles.

En concreto, Autocontrol solicita la opinión de la Sala de Supervisión Regulatoria sobre "si este tipo de plataformas y aplicaciones (teléfonos, tabletas, ordenadores) pueden calificarse como servicios de comunicación audiovisual televisiva en movilidad o televisión en movilidad", y, en caso afirmativo, "si las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados estarían prohibidas en estas plataformas y aplicaciones".

En el texto, la CNMC ha contestado que las aplicaciones que permiten el visionado de programas en dispositivos móviles, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores (entre otros) pueden calificarse de comunicación audiovisual televisiva en movilidad o televisión en movilidad.

"Se ha de entender, con una justificación clara en la protección de los derechos de los menores, que esta prohibición de emisión de comunicaciones comerciales televisivas de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados ha de afectar también a las comunicaciones comerciales efectuadas en la televisión en movilidad, esto es en aplicaciones o plataformas para el visionado de programas en dispositivos móviles", argumenta el organismo.

Así, la CNMC indica que "ello es así porque el adjetivo televisivo, según se estipula en el artículo 2.2 de la Ley 7/2010 (Ley General de la Comunicación Audiovisual), se ha de extender a todo aquello que sea visual (ya sea en un aparato fijo, en movilidad o a petición).

"Es decir, que si la prohibición de emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados se predica de la televisión tradicional, no se alcanza una razón que justifique la exclusión de esta prohibición en la televisión en movilidad, más aún en el contexto actual en el que los dispositivos móviles son cada vez más usados por la población para ver contenidos", ha aclarado.

Finalmente, la CNMC considera que está prohibido emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados, ya que este tipo de anuncios se consideran comunicaciones comerciales televisivas (en dispositivos móviles) y tutela así el interés superior de la salud de los menores y la protección de la infancia en general.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad