Telemanía
pixel

.

El alcohol tampoco se puede anunciar en las 'apps'

Competencia prohíbe promocionar bebidas de más de 20 grados en dispositivos móviles, como pasa en la televisión tradicional

.

Botellas de alcohol en un bar

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que no se pueden promocionar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aplicaciones o plataformas móviles.

Así lo establece el organismo regulador en una contestación a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que le formuló una consulta en relación a la posibilidad de promocionar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aplicaciones móviles.

En concreto, Autocontrol solicita la opinión de la Sala de Supervisión Regulatoria sobre "si este tipo de plataformas y aplicaciones (teléfonos, tabletas, ordenadores) pueden calificarse como servicios de comunicación audiovisual televisiva en movilidad o televisión en movilidad", y, en caso afirmativo, "si las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados estarían prohibidas en estas plataformas y aplicaciones".

En el texto, la CNMC ha contestado que las aplicaciones que permiten el visionado de programas en dispositivos móviles, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores (entre otros) pueden calificarse de comunicación audiovisual televisiva en movilidad o televisión en movilidad.

"Se ha de entender, con una justificación clara en la protección de los derechos de los menores, que esta prohibición de emisión de comunicaciones comerciales televisivas de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados ha de afectar también a las comunicaciones comerciales efectuadas en la televisión en movilidad, esto es en aplicaciones o plataformas para el visionado de programas en dispositivos móviles", argumenta el organismo.

Así, la CNMC indica que "ello es así porque el adjetivo televisivo, según se estipula en el artículo 2.2 de la Ley 7/2010 (Ley General de la Comunicación Audiovisual), se ha de extender a todo aquello que sea visual (ya sea en un aparato fijo, en movilidad o a petición).

"Es decir, que si la prohibición de emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados se predica de la televisión tradicional, no se alcanza una razón que justifique la exclusión de esta prohibición en la televisión en movilidad, más aún en el contexto actual en el que los dispositivos móviles son cada vez más usados por la población para ver contenidos", ha aclarado.

Finalmente, la CNMC considera que está prohibido emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados, ya que este tipo de anuncios se consideran comunicaciones comerciales televisivas (en dispositivos móviles) y tutela así el interés superior de la salud de los menores y la protección de la infancia en general.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad