La oposición 'planta' la Ley Audiovisual hasta después de Reyes

La Mesa y Portavoces de la Comisión Constitucional del Congreso ha acordado aplazar hasta el 7 de enero la aprobación del proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, prevista inicialmente para esta misma tarde en dicha Comisión, .Antes de esta decisión, los representantes del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai amenazaron esta mañana con no acudir a la Comisión Constitucional si no se ampliaban los plazos para poder estudiar y negociar las enmiendas.

Sobre las criticas recibidas desde los grupos por enviar las enmiendas transaccionales ayer por la noche, López recalcó que en la mayoría de las ocasiones estas enmiendas se entregan en la propia comisión. "La próxima vez las entregaremos en comisión", aseveró.

El portavoz socialista trasladó un "mensaje de tranquilidad y confianza al sector audiovisual que desde hace lustros viene demandando una ordenación definitiva del sector audiovisual en una ley que homologue y dé seguridad al sector".

tras la amenaza de plante La decisión fue anunciada a primera hora de esta tarde por el portavoz del Grupo Socialista, Oscar López, quien quiso dejar claro que el proyecto cuenta con mayoría suficiente para su aprobación en el Congreso y que la "flexibilidad" de conceder esta prórroga sólo se achaca a la petición cursada por parte de la oposición para disponer de más tiempo para estudiar las enmiendas.

"Estamos en contra de la aceleración que se nos impone. El Gobierno no puede seguir diciendo que es una ley dialogada y consensuada", aseveró el portavoz popular, Miguel Angel Cortés.

Cortés denunció que el PSOE ha tenido en este proceso "un solo interlocutor, la patronal de televisiones privadas", Uteca, mientras que todos los demás sectores (publicidad, cine, animación, consumidores, series) denuncian que "no han sido consultados ni escuchados".

Las demás formaciones acusaron al PSOE -antes del acuerdo- de "falta de transparencia" y de promover una "tramitación exprés que hace imposible el análisis de las enmiendas". "Se pretende hurtar al Parlamento de un debate fundamental. Se quiere tramitar con nocturnidad y alevosía", sentenció el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Además, Joan Ridao (ERC) dijo que la ley "amenaza con desguazar el sector público audiovisual" y denunció el "servilismo del Gobierno a determinados grupos de comunicación". Para Gaspar Llamazares esta ley ha sido hecha para "favorecer a las televisiones privadas".

El portavoz socialista explicó que la tramitación debe llevar este ritmo porque el sector quiere que la norma esté aprobada antes del . Según dijo, el proyecto del Gobierno cuenta con un "amplísimo consenso social fuera del Parlamento y con un consenso suficiente en el Parlamento que haría posible que el Congreso la aprobara hoy mismo". "Los grupos han pedido más tiempo, y tienen más tiempo", apostilló. apagón analógico

López admitió que el PSOE ha pactado "importantes acuerdos" con CC y con CiU, con quien "ha habido un buen entendimiento para sacar adelante la ley". "Esta norma va a tener más apoyo que muchas otras", insistió.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que plantea la inconstitucionalidad del artículo que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en cine, López recalcó que es una decisión "previa y nada definitiva" y recordó que existen pronunciamientos de la Justicia europea en sentido contrario.

Para López, este hecho "puede introducir alguna inseguridad en el sector y por eso es "doblemente necesaria la ley: para dar seguridad jurídica al sector audiovisual y cinematográfico".