La orquesta de YouTube debuta en el Carnegie Hall

Logotipo de la orquesta sinfónica de YouTube.mediaset.es

Músicos de todas las edades y de treinta países comparten varios días en esta ciudad, donde en la famosa sala neoyorquina, han ensayado en jornadas maratonianas previas a su debut bajo la dirección de Michael Tilson Thomas.

Los 93 músicos que compartirán el escenario con varios artistas invitados fueron elegidos entre 3.000 candidatos que respondieron a la convocatoria del conocido sitio web para formar una orquesta y que enviaron un vídeo con su interpretación de Eroica, escrita para la ocasión por Tan Dun (Tigre y dragón). Tigre y dragón).

Celso García Blanco, de Málaga, es la única guitarra en este innovador proyecto y se presentó al concurso por sugerencia de sus amigos. "Para un guitarrista no es demasiado sencillo colarse en una orquesta sinfónica, pero como esta orquesta es peculiar, especial y estupenda, la verdad es que esta oportunidad la han puesto que ni pintada", ha afirmado Blanco.

Para su compatriota Robert Silla, que toca el corno inglés y es integrante de la , en este grupo hay "muy buen ambiente" y los hispanohablantes "hemos conectado enseguida personalmente y musicalmente y lo estamos pasando muy bien". Orquesta Nacional de España

El clarinetista peruano, residente en Bélgica, Marco Antonio Mazzini ha afirmado entusiasmado que "esto prueba que realmente la música es un idioma universal, no nos conocemos, venimos de lugares y mentalidades tan diferentes que aun así, desde el primer momento, la música funciona, nos une",.

Para la chelista israelita y residente en Boston, Michal Shein estar en este grupo le brinda la segunda oportunidad de volver al Carnegie Hall, donde se presentó a los doce años, como integrante de una orquesta juvenil.

No todos los elegidos para esta orquesta se dedican a la música clásica, por ejemplo, el violinista mexicano Manuel Zogbi Ramos, se ha inclinado por el jazz, el tango y otros géneros populares. "Es hacer un poquito más de espectáculo con el violín que la música clásica, pero me encanta la música clásica", ha dicho Zogbi, y ha asegurado que ha cumplido el sueño que tuvo de niño, cuando a los doce años visitó por primera vez la sala neoyorquina para ver actuar a su tío, también violinista, con la Sinfónica de San Luis (Misuri).