La orquesta sinfónica de YouTube

El compositor Tan Dun anima a participar en el concurso de YouTube.mediaset.es

La convocatoria, en la que pueden participar profesionales y aficionados de todo el mundo, pretende "fomentar la creatividad y apoyar la música clásica", que en España sólo representa el 1% de las compras y descargas en Internet.

Los interesados deben grabar y colgar en el portal , antes del 28 de enero, un vídeo interpretando la partitura Eroica, compuesta por Tan Dum (ganador de un Oscar por la banda sonora de Tigre y dragón) en referencia a la composición de Beethoven, y otra grabación con interpretación libre.

Un jurado elegirá a los 200 mejores y el 14 de febrero se abrirá durante ocho días una votación popular para elegir a los entre 60 y 100 músicos que compondrán la orquesta ganadora, que actuará en abril de 2009 dirigida por Michael Tilson Thomas.

La orquesta sinfónica de Galicia apoya junto al Real Conservatorio de Madrid, la Orquesta y el Coro Nacionales de España y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona esta iniciativa de YouTube.

Por otra parte, un año después de su lanzamiento, la página web de Deutsche Grammophon, el sello discográfico más conocido de la música clásica, se sitúa como el segundo portal de Internet más importante en volumen de ventas por detrás de iTunes, después de facturar 500.000 euros en sus primeros doce meses.