Telemanía
pixel

.

Facebook y Google empiezan a plantar cara a las 'fake news'

La red social creada por Mark Zuckerberg cortará el grifo a los difusores de 'spam' y trabajará en el desarrollo de herramientas que detecten noticias falsas

.

Hombre mirando a la pantalla de un ordenador

Google y Facebook al fin han decidido ponerse serias con las fake news. Facebook ha anunciado nuevas herramientas para acabar con las noticias falsas en la red social, y Google ha decidido ampliar a nivel global y en todos los idiomas para Google News y Google Search la verificación de hechos, o fact check, que anunció en octubre de 2016 y puso en marcha primero en Estados Unidos y Reino Unido.

La iniciativa de Facebook se centra en tres áreas concretas: acabar con los incentivos económicos; crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas.

" Las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté peor informado y merma la confianza. Esto no es un fenómeno nuevo, y todos nosotros -compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores- tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre ellas", ha señalado Adam Mosseri, encargado de News Feed.

Cuando se trata de luchar contra las noticias falsas, Mosseri afirma que "una de las maneras más efectivas de abordar el tema es la eliminación de los incentivos económicos para los que distribuyen desinformación". "Hemos descubierto que muchas de las noticias falsas están motivadas financieramente. Estas personas que hacen spam ganan dinero haciéndose pasar por editores reales, y publican mentiras que hacen que la gente visite sus páginas, que en la mayoría de los casos se componen únicamente de anuncios", ha detallado.

Para frenar esta situación, la red social creada por Mark Zuckerberg se compromete a trabajar para "identificar mejor las noticias falsas". "A través de nuestra comunidad y a organizaciones independientes de verificación de hechos, detectaremos las fake news para así poder limitar su difusión". Esto debería aplicarse después del aprendizaje automático de la plataforma para que actúe contra el spam.

" Estamos construyendo, probando y repitiendo con nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas", ha señalado Mosseri, quien explica que Facebook no puede convertirse en árbitro de la verdad. En cualquier caso, asegura que se trabaja para escuchar a la comunidad y trabajar con terceros para identificar noticias falsas y prevenir su propagación en la plataforma.

Así, se están aplicando mejoras en la ordenación de contenidos. "Siempre estamos tratando de mejorar News Feed escuchando lo que nuestra comunidad tiene que decirnos. Hemos encontrado oportunidades como el hecho de que, si al leer un artículo la gente es menos propensa a compartirlo, esto puede ser una señal de que la historia, en cierto modo, ha sido engañosa para esas personas", indica.

Facebook también quiere facilitar las denuncias, de manera que reportar una noticia falsa en Facebook sea más fácil. Es posible haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Las historias que sean marcadas como falsas por la comunidad aparecerán más abajo en el feed.

Por último, la plataforma apuesta por trabajar con socios. "Hemos comenzado un programa para trabajar con organizaciones independientes de verificación de hechos. Usaremos las denuncias de nuestra comunidad, junto con otras alertas, para mandarles las historias a estas organizaciones. Si estas identifican una historia como falsa, será marcada como "polémica" y habrá un link que enlace con el correspondiente artículo explicando por qué", agrega Mosseri.

Además de la lucha contra las noticias falsas, Facebook está explorando " distintas maneras de proporcionar mayor contexto sobre las noticias" para que así los usuarios puedan tomar mejores decisiones sobre qué leer, de qué fiarse, y qué compartir, así como maneras de dar acceso a más perspectivas sobre los temas que están leyendo.

" Nos comprometemos a colaborar con organizaciones de noticias para desarrollar productos conjuntamente, proporcionando herramientas y servicios para los periodistas, y ayudando a las personas a tener mejor información para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre qué es lo que leen", indica Facebook en un comunicado publicado en su blog oficial.

En este punto, se ha convocado a expertos y organizaciones clave que ya están haciendo un trabajo significativo en este área, como la Walter Cronkite School of Journalism of Mass Communication de la Universidad de Arizona. De igual manera, están trabajando con el News Literacy Project, produciendo una serie de anuncios de servicio público para informar a las personas que usan Facebook sobre este problema.

"Necesitamos trabajar a través de las industrias para resolver este problema: compañías tecnológicas, medios de comunicación, organizaciones educativas y nuestra propia comunidad pueden unirse para ayudar a frenar la difusión de la desinformación y las noticias falsas", concluye Mosseri.

Google, por su parte, ampliará la verificación de hechos, una etiqueta que ayuda a los usuarios de Google News a identificar historias que han sido revisadas de entre los miles de nuevos artículos que se publican cada día, dado que no siempre se cuenta la verdad.

Cuando el usuario realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verá esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

Esta información no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos, como apuntan desde Google, y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones.

El contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad del sitio, tal como se refleja en las Guías generales de Google Noticias.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Sara, atrapada por amor en el terrorismo islamista, es ‘La infiel’

Telecinco y MOD Producciones ('Lo que escondían sus ojos') preparan una miniserie basada en la novela de Reyes Monforte sobre la española que se casó con el líder de Al Qaeda en Europa

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro no elige la actualidad, pero sí cómo contarla

Samanta Villar, Jesús Cintora, 'En el punto de mira', 'Fuera de cobertura'... vuelven en otoño a Mediaset

SERIES USA

'Los caballeros de Cali' suceden a Pablo Escobar en 'Narcos'

El ascenso de un nuevo imperio de la droga protagoniza la tercera temporada de la serie que Netflix estrena el 1 de septiembre

BALANCE

Telecinco (13,8%) vuelve a liderar frente al peor mes de Antena 3 en un lustro

Con un tercio del público (29,7%), Mediaset España fue en julio la opción favorita de la audiencia por 39ª ocasión consecutiva

CINE

'El secreto de Marrowbone', en el Festival de San Sebastián

El 'thriller' psicológico producido por Telecinco Cinema con el que debuta como director el guionista de 'Lo imposible' Sergio G. Sánchez se estrena en salas el 27 de octubre

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad