Twitter explota con 'La Voz', 'GH' y 'Un príncipe para Corina'

Los comentarios en Twitter sobre programas de televisión se producen a diario. Pero, ¿cuáles son los que generan mayor debate? Un análisis de la audiencia social de la programación de nuestro país en el último año lo deja bien claro: los reality shows Un análisis de Tuitele, empresa dedicada a medir la audiencia social, han creado dos grupos: los 10 programas que más audiencia social han tenido, por un lado; y las 15 emisiones en general, de eventos aislados y programas recurrentes, que más destacan entre este tipo de audiencia, por otro.

En la primera lista destaca la presencia de siete reality shows

La Voz de Telecinco ha sido el programa más comentado, con 92.870 espectadores sociales por cada emisión, realizando una media de 234.524 comentarios por emisión y 2,4 comentarios por usuario. La VozGran Hermano 14 sigue a La Voz, con una media de 82.402 espectadores sociales, los cuales realizaron 241.134 comentarios y una media de 2,9 comentarios por cada usuario a través de las redes sociales.

El estreno de Un príncipe para Corina en Cuatro consiguió, en su primera temporada, 76.120 espectadores sociales como media por cada emisión, con 173.681 comentarios, es decir, 2,3 por cada usuario.

En el puesto número cuatro se encuentra la primera serie que ha logrado más espectadores sociales. Se trata de la serie de TV3, emitida después por Antena 3, Pulseras Rojas que consiguió una audiencia social de 62.758 espectadores, los cuales hicieron 118.711 comentarios, con una media de 1,9 cada usuario.

La que se avecina, de Telecinco, es la segunda serie más comentada,La que se avecina, ocupando el quinto lugar del ranking general con 52.140 espectadores sociales, 79.477 comentarios por emisión y 1,5 por cada usuario.

Otra de las novedades de la temporada pasada en la televisión española fue el talent show de famosos emitido en Antena 3 Splash! Famosos al agua, recogiendo una media de 40.266 espectadores sociales, 82.850 comentarios por emisión y 1,8 por cada usuario que quiso comentar el programa.

El barco, que emitió su última temporada, consiguió ser uno de los diez programas más comentados en la séptima plaza del Top 10El barco, con 37.449 espectadores sociales, 65.511 comentarios por emisión y cada usuario realizó 1,6 comentarios.

La MTV con Gandia Shore del ranking con una media de 35.811 espectadores sociales que quisieron comentar en las redes sociales, con 59.149 comentarios y 1,6 por cada usuario.

Tu cara me suena obtuvo una audiencia social de 33.618, 77.696 comentarios en cada emisión y 2,3 comentarios por cada usuario.

Por último, el ranking lo cierra otro reality, en este caso de de Cuatro. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? consiguió 24.812 espectadores sociales, 57.743 comentarios en cada programa y 2,3 por cada usuario. ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

En el informe de Tuitele también recoge los sentimientos que desprenden los mensajes. De esta forma, Un príncipe para Corina fue el programa donde más comentarios positivos se hicieron, con un 34,4%.Un príncipe para Corina Tu cara me suena es el segundo con más comentarios positivos, con un 23,3%. En tercera plaza, el 22,8% de los comentarios sobre Pulseras Rojas eran positivos.

Los tuiteros tampoco se cortan de criticar. Por eso el ranking también recoge los comentarios negativos que han tenido los diez programas. Gran Hermano 14, aunque tiene más comentarios positivos que negativos, es el programa con más críticas de entre los 10 y un 15,4% de los comentarios fueron negativos; Gran Hermano 14, Gandia Shore le sigue muy de cerca, con un 14,1% de comentarios críticos y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ocupa el tercer lugar con un 13,6%.

En cuanto al ranking de las 15 emisiones generales con más audiencia social, que engloba programas y eventos puntuales, cabe destacar que ocho son eventos deportivos. Al igual que ocurre en la audimetría, los grandes partidos de fútbol son los que consiguen los grandes récords de audiencia. Los hombre son los que más comentarios realizan en estos eventos.

La Copa Confederaciones (España - Italia) es la emisión líder del año, con 194.638 espectadores sociales comentando (404.444 comentarios); seguida por la Copa Confederaciones (Brasil - España) tuvo 194.613 (324.660 comentarios); Copa del Rey (Final: R. Madrid - Atl. de Madrid), 190.610 espectadores sociales (418.405 comentarios); Gran Hermano Catorce, 183.814 espectadores (560.243 comentarios); La Voz, 178.574 espectadores (546.229 comentarios); Gran Hermano Catorce, 172.805 espectadores (430.054 comentarios); Cine Antena 3 (Tres metros sobre el cielo), 170.374 espectadores (378.707 comentarios); Supercopa de España (Barça - Atlético), 162.530 espectadores sociales (412.965 comentarios); Copa Confederaciones (España-Uruguay), 153.599 espectadores (287.122 comentarios); UEFA Champions League (R. Madrid - B. Dortmund), 152.736 espectadores (273.052 comentarios); Splash! Famosos al agua, con 137.444 espectadores (318.738 comentarios); Supercopa de España (Atlético - Barça), 132.322 espectadores (308.787 comentarios); Un príncipe para Corina, 129.169 espectadores (316.109 comentarios); Trofeo Santiago Bernabéu (R. Madrid - Al Sadd) con 122.798 espectadores (289.535 comentarios) y finalmente, Premios Goya con 121.755 espectadores sociales y 398.551 comentarios.

Telecinco es la cadena de más audiencia social dentro de las secciones de Realitys y RealitysTalent Showscon un 46,2% en espectadores sociales en Realitys y un 55,7% en comentarios, y un 60% en Talent Shows de espectadores, realizando un 60,3% de comentarios.

En cuanto a Largometrajes y Series nacionales reina Antena 3, obteniendo un 44,4% de espectadores sociales y un 48,6% de comentarios hacia los largometrajes y un 47,7% de espectadores en series nacionales con un 51,9% de comentarios.

El análisis del contenido de los comentarios sobre los programas de televisión que los espectadores realizan mientras ven el televisor sirve para conocer el interés, impacto y grado de satisfacción que genera un programa. Además, esto sirve a las cadenas de televisión para comprobar el camino que cada una lleva en sus audiencias sociales, que hoy en día, están tomando más fuerza que nunca y son las que, en definitiva, mandan.