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Telecinco y 'Gran hermano', lo más tuiteado de la televisión

Un estudio de la red social de 'microblogging' sostiene que un 89% de los usuarios españoles usa la segunda pantalla mientras ve programas y series

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Final de 'Gran Hermano 17'

La televisión es la protagonista de 61.304.904 comentarios publicados en Twitter entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación, en base a datos de Instar Social (Kantar Media).

En concreto, la investigación revela que se publicaron una media de 224.560 tuits diarios sobre contenidos de televisión.

Según concluye este estudio, T elecinco es la cadena que más comentarios genera en la red social del pajarito, un total de 27.856.793 (el 45,7%), casi uno de cada dos en el medio televisión, según el estudio mencionado.

De entre todos los contenidos, el que despierta más interés para los tuiteros es Gran hermano, sobre el que se escribieron 13.378.108 tuits. Le sigue Gran hermano VIP, con 7.701.328.

La tercera plaza, a gran distancia, corresponde al Festival de Eurovisión (2.969.824).

Por otra parte, el porcentaje de usuarios españoles que utiliza Twitter como segunda pantalla mientras ve la televisión está aumentando: a día de hoy, un 89% de ellos lo hace de forma regular, frente al 70% que lo hacía en 2014, según muestra el último estudio de la compañía sobre Twitter y TV.

Estos usuarios son además, como refiere la red social, los más activos desde el punto de vista de publicación de tuits y también son los espectadores de televisión más frecuentes.

Twitter también ha analizado las razones que motivan la experiencia de los usuarios, su psicología y estado de ánimo cuando utilizan Twitter como segunda pantalla delante de la televisión. Estos giran en torno a tres ejes principales: emociones, exclusividad y participación.

El 78% de los usuarios asegura que Twitter "hace que los programas de televisión sean más divertidos", como recoge la red social en un comunicado. Los usuarios identifican dos tipos principales de conversación relacionados con programas de televisión: por una parte, el contenido humorístico y divertido, y por otra, la información útil y seria. Ambos coexisten en el flujo de conversación de los programas de televisión.

Como explica la red de microblogging, tuitear mientras se ve la televisión está impulsado por los sentimientos y la necesidad de compartir una emoción justo en el momento.

Por otra parte, Twitter da acceso a "lo que no se ve" en un programa de televisión (según un 73% de los usuarios) y es el mejor lugar para descubrir más sobre programas de televisión (para un 75%). El 60%, incluso, "adora" la conexión directa con las celebrities, reparto y presentadores en pantalla.

Respecto a la participación, el 33% de los usuarios busca en Twitter los hashtags de un programa de televisión a diario. Para un programa, mostrar hashtags en pantalla facilita la creación de comunidades efímeras o permanentes que se reúnen en Twitter para hablar sobre el programa, como apunta la compañía.

Asimismo, el 73% de los usuarios afirma que le encanta poder compartir y expresar sus opiniones sobre un programa de televisión. La diversidad de puntos de vista, según recoge el estudio de Twitter, añade valor para los usuarios y contribuye a enriquecer la experiencia de la televisión aumentada.

Los canales y programas que animan a los usuarios a conversar se posicionan como entidades más abiertas a escuchar a sus espectadores, más transparentes y más accesibles. De hecho, según Twitter, cuanto más se comenta un programa de televisión en la red social, más le gustaría verlo al 68% de los usuarios, al menos por curiosidad. Más aún, el 69% de los usuarios asegura que ya ha visto un programa de televisión porque era trending topic en Twitter.

El 74% de los espectadores españoles utiliza Internet mientras ve la televisión, lo que significa para las cadenas una pérdida de la atención de los espectadores. Twitter apunta que utilizar su red social como segunda pantalla junto al programa es "la mejor manera" de recuperar la atención de los espectadores, pero también de hacer que vivan una experiencia más personalizada.

El estudio señala que al 72% de los usuarios le gusta buscar más información en Twitter relacionada con productos que han visto en un programa de televisión, mientras que al 70% le gusta buscar más información en Twitter sobre productos/marcas que han visto en un anuncio de televisión.



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