Obama tiene 500.000 suscriptores en YouTube, y Rajoy 949

El baile de Obama con Ellen DeGeneres a ritmo de Beyoncé, récord en YouTube

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder de gobierno que acumula el mayor número de suscriptores en YouTube, con más de medio millón, según se desprende del informe Los líderes mundiales en YouTube, presentado por Burson-Marsteller. En concreto, el informe de la consultora internacional de comunicación y relaciones públicas revela que, desde que Obama publicó su primer vídeo en esta plataforma, más de 200.000 publicaciones de este tipo han tenido lugar en la plataforma de vídeos de Google, acumulando más de 1.200 millones de visualizaciones. Además, 148 países de Naciones Unidas tienen al menos una cuenta en YouTube.

Según señala el estudio de Burson-Marsteller, España tiene presencia en este ranking a través de tres cuentas: del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (76 videos publicados y 949 suscriptores), la de La Moncloa (1.132 y 1.716, respectivamente) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (283 visualizaciones y 993 suscriptores).

En este sentido, el informe destaca que mientras el de La Moncloa es el perfil con mayor número de visualizaciones (casi 450.000), el de Mariano Rajoy, con algo más de 50.000, es el que más visitas de media recibe (663 por vídeo frente a las casi 400 de La Moncloa y el ministerio).

Asimismo, La Moncloa es la cuenta que más interacciones genera (4.921 likes, dislikes y comentarios, frente a los 774 de Rajoy y los 518 del ministerio), pero también la que mayor índice de desaprobación (diferencia entre likes y dislikes) presenta con el 36%, frente al 23% del presidente del Ejecutivo y el 4% del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por otra parte, la publicación de un líder mundial con más visualizaciones (más de 13 millones) data de 2007, cuando el entonces senador Obama bailó con la presentadora y comediante Ellen DeGeneres una canción de Beyoncé. Un año después, la reina Rania de Jordania publicó una lista de diez razones por las que lanzó su canal de YouTube.

El estudio destaca, además, que el perfil de la Presidencia colombiana es el más activo con 8.696 vídeos, seguido de la Presidencia filipina (8.200), y del Departamento de Estado de Estados Unidos (6.412), al tiempo que el de Obama es el más efectivo con 750 interacciones de media por cada post.

Finalmente, el perfil del presidente estadounidense es el que mayor número de visualizaciones presenta con más de 300 millones, seguido de la Casa Blanca (249 millones) y la Casa Rosada de Argentina (71 millones).