Telemanía
pixel

.

10.000 edificios se quedan sin televisión tras el apagón de la TDT

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) alerta de un "hostigamiento" del Gobierno contra las cadenas en abierto

.

Andrés Armas

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha alertado este lunes de un "hostigamiento" del Gobierno contra las cadenas en abierto, tras la puesta en marcha del dividendo digital y la conclusión del plazo para el apagón de los canales de TDT en frecuencias que ahora serán ocupadas por la tecnología 4G. En un encuentro con la prensa, el director general de Uteca, Andrés Armas, ha calificado de "mal planificado y ejecutado" el proceso de antenización para el cese de emisiones en la TDT, cuya fecha límite era el 31 de marzo .

En este sentido, Armas ha apuntado a varias situaciones ocurridas durante este proceso que ejemplificarían este "eje de hostigamiento". Por un lado, ha señalado la falta de "colaboración" de la Administración en todo el proceso, teniendo en cuenta que la última reunión con Industria de todos los actores implicados en el apagón fue el 23 de diciembre de 2014.

El directivo ha aseverado que, pese a la falta de información, las previsiones del sector apuntan a que cerca de 10.000 edificios podrían quedarse sin ver algún canal de TDT tras el cierre del proceso. Sus propias estimaciones sitúan en un máximo de 100.000 personas las perjudicadas por esta "falta de planificación".

"Se trata de una cifra cualitativa y no cuantitativa, porque hasta que el 100% de la población pueda ver todos los canales, no se habrá terminado este proceso", ha aseverado tras aventurar que "este Jueves y Viernes Santo habrá muchas reuniones de propietarios en pueblos de costa y montaña" que pierdan algún canal.

A pesar de reconocer que este núcleo poblacional "probablemente no haya hecho los deberes", ha aludido al mismo tiempo a las dificultades añadidas por la Administración. En este sentido ha enumerado que los ciudadanos deban adelantar el dinero de las ayudas, entiende que ha existido un "relajo informativo" hasta febrero y además las ayudas públicas para cubrir el 100% de la cobertura de TDT "han quedado en el aire" (las televisiones privadas tienen obligación de cubrir un 96% y las públicas un 98% del territorio nacional).

En esta misma línea, ha alertado de otra "incógnita feroz", relativa al tratamiento fiscal que tendrán las ayudas a las comunidades de propietarios. En este sentido, ha explicado que el escenario "más probable" será el de que las subvenciones sean tributadas como impuestos y, por tanto, una parte de ellas retornarán a las arcas públicas.

"La fiscalidad dependerá de que una orden ministerial o norma diga que estas ayudas son neutras. Si no, tal y como ocurre en este momento, las ayudas son computables al impuesto de la renta de 2015", ha aseverado Armas, quien recuerda que incluso si alguna comunidad de propietarios recibió ayudas a finales de 2014 "ya tendría este problema sobre la mesa".

Por otra parte, ha incidido en las posibles interferencias que generará la tecnología 4G en la TDT. Según sus previsiones, el encendido de esta tecnología en la banda liberada será "con carácter inmediato" y ya en abril habrá "problemas" con la TDT en algunas zonas "sin un operativo conocido para evitarlo".

Además, ha añadido que a este proceso se suma la "amenaza jurídica" que pende sobre otros nueve canales de TDT, pendientes de una nueva decisión del Tribunal Supremo tras el cese de ocho canales en mayo del año pasado. "Podría darse la paradoja de que algunas personas que demanden ayudas vieran parte de esos canales a negro. Si no fuera trágico sería casi cómico", ha lamentado Armas, quien cree que para mediados de este año ya se podría conocer la decisión el Alto Tribunal.

Así, ha reconocido que Uteca sigue manteniendo contactos con el Gobierno para "aplicar fórmulas legales" que eviten el cese de esos canales, si bien estos encuentros han concluido "sin concluir que exista voluntad política" para ejecutar estas posibles soluciones. La última reunión entre esta asociación y el Ejecutivo se produjo hace cuatro semanas y todavía no hay fecha para un próximo encuentro.

Respecto a un concurso para otorgar nuevos canales de TDT -tal y como adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cinco canales, cuatro de ellos en formato de alta definición-, el directivo de Uteca ha indicado que "desconoce las condiciones y las fechas que se manejan" para iniciar esta subasta.

Por último, en cuanto a un nuevo dividendo digital, ha destacado que habrá una conferencia mundial a finales de noviembre en la que la UE deberá fijar su posición sobre una liberación de la banda de 700 Mhz en 2020. "Si así fuera, el Gobierno del año que viene debería ponerse con la planificación el primer trimestre de 2016 para no repetir errores de planificación", ha concluido.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad