El pasado nazi del presidente de la televisión pública polaca, al descubierto

El portal de Internet efakt ha publicado varias fotografías inéditas en las que el presidente de la televisión pública polaca (TVP), Piotr Farfal, aparece realizando el saludo hitleriano junto a otros cabezas rapadas, unas imágenes que han levantado la polémica en Polonia.

Farfal, de 30 años y miembro del partido nacionalista Liga de las Familias Polacas, destacó en su juventud como activista de organizaciones cercanas a la ultraderecha, un pasado comprometedor que no ha impedido que ahora se sitúe al frente de TVP tras una fulminante carrera en ese medio.

Las imágenes publicadas por efakt, tomadas en la primera mitad de la década de los noventa, muestran a un joven Farfal con el brazo en alto, acompañado de otros muchachos de estética nazi que imitan este gesto.

El diario Gazeta Wyborcza define al presidente del ente público como un "antiguo neonazi", algo que ha hecho que conocidos intelectuales polacos, como los directores de cine Agnieszka Holland y Andrzej Wajda, hayan pedido en repetidas ocasiones su destitución.

Recientemente el canal de televisión franco alemán Arte suspendió la colaboración con la cadena pública polaca como protesta por la orientación política de su presidente.