Telemanía
pixel

.

Los periódicos europeos piden a Google que respete los derechos de autor

Los diarios exigen al buscador que no introduzca publicidad en su servicio 'online' de noticias

Etiquetas:

.

La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) ha pedido a Google que respete los derechos de autor  y no introduzca publicidad en su servicio online de noticias.

La asociación indicó en un comunicado que si Google News y otros portales similares recurren a la publicidad, esto "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos y "obstaculizaría cualquier posible asociación" con la compañía.

Hasta ahora, ENPA siempre ha defendido la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.

La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en Internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.

ENPA hizo hincapié en que las compañías de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en Internet para satisfacer una nueva demanda.

En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en Internet-.

La asociación animó a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google entiende el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo.

YouTube, propiedad de Google, también se enfrenta a distintos procesos en los tribunales por d emandas de violación de derechos de propiedad intelectual.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad