Telemanía
pixel

.

Los periódicos europeos piden a Google que respete los derechos de autor

Los diarios exigen al buscador que no introduzca publicidad en su servicio 'online' de noticias

Etiquetas:

.

La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) ha pedido a Google que respete los derechos de autor  y no introduzca publicidad en su servicio online de noticias.

La asociación indicó en un comunicado que si Google News y otros portales similares recurren a la publicidad, esto "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos y "obstaculizaría cualquier posible asociación" con la compañía.

Hasta ahora, ENPA siempre ha defendido la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.

La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en Internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.

ENPA hizo hincapié en que las compañías de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en Internet para satisfacer una nueva demanda.

En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en Internet-.

La asociación animó a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google entiende el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo.

YouTube, propiedad de Google, también se enfrenta a distintos procesos en los tribunales por d emandas de violación de derechos de propiedad intelectual.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad