Telemanía
pixel

.

Los periodistas cuestionan la ética de los confidenciales

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE dictamina que Periodista Digital faltó a la verdad al informar sobre el sueldo del presidente de Efe, Álex Grijelmo

.

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la web Periodista Digital faltó a la verdad al informar sobre el sueldo del presidente de Efe, Álex Grijelmo, y sobre la adjudicación de contratos en la agencia pública.

En una resolución notificada hoy, la FAPE da la razón a la denuncia presentada por Grijelmo y la directora general de Efe, Lola Álvarez, contra la publicación digital por un supuesto comportamiento carente de ética en dos informaciones.

En la primera, publicada el 5 de junio de 2009, Periodista Digital aseguraba que las retribuciones del presidente de EFE experimentaron una subida del 34,19% entre 2007 y 2008 hasta alcanzar 442.593 euros.

Grijelmo solicitó la rectificación de esa información y aportó un certificado del director económico y financiero de Efe en el que se explicaba que la cantidad a la que se refería la publicación comprende "los sueldos, dietas y salarios pagados por Efe a los miembros del Consejo de Administración y de la Alta Dirección, entre los que se incluye el sueldo del presidente ejecutivo".

El 19 de julio Periodista Digital se ratificó en lo publicado, afirmó que el certificado simplemente "cambia el nombre de las cosas" e insistió en que "se lleva el tipo a casa, sumando todo, 442.593 euros".

El Comité de Quejas de la FAPE, tras estudiar el caso, concluye que "de la mera enumeración de los hechos probados" se desprende que "no es cierto que el señor Grijelmo percibiera en 2008 el total de los 442.593 euros como retribuciones en concepto de sueldos, salarios y dietas".

Añade que "es evidente que una parte de ese importe -mayor o menor-" correspondía, según la certificación del director económico-financiero, que no fue impugnada, a "otros" miembros del Consejo de Administración y la Alta Dirección.

Al insistir en que la suma fue íntegramente recibida por Grijelmo, Periodista Digital "falta a la verdad, que el periodista tiene que respetar como la primera y más importante obligación ética de su profesión".

La resolución de la Comisión de Quejas establece también que Periodista Digital faltó a la verdad en otra información publicada en septiembre de 2009 en la que bajo el epígrafe "regalos de Familia" se habla de "concesiones de contrata de Efe sin más concurso que la proximidad familiar".

Se refería a una partida destinada a pañuelos y corbatas para regalos de empresa adjudicada por Efe a una compañía con la que colaboraba un hermano de la directora general de la agencia.

La FAPE señala sobre este asunto que queda acreditado que la adjudicación del contrato se hizo a la oferta más económica y que la directora general no intervino en el proceso ni lo autorizó, ya que su cuantía lo hacía innecesario.

Con esos datos, según la Comisión de Quejas de la FAPE, hay suficientes elementos para apreciar que la afirmación de Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, de que la adjudicación se ha basado en criterios de favoritismo "carece de toda base probatoria, por lo que debe concluirse que la información no expone una verdad objetivamente fundada, sino una mera presunción atentatoria a la probidad profesional de otras personas".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad