Cuando los policías eran grises

Los actores Ernesto Alterio y Manuela Velasco.mediaset.es

¿Qué harías si tras un accidente retrocedes 32 años en el tiempo y despiertas en 1977? Pues éste es el punto de partida de (domingo, 22.00), protagonizada por Ernesto Alterio, Manuela Velasco y Antonio Garrido, entre otros. Unas tramas que, con humor, intentan descubrir cómo éramos entonces. la nueva serie de Antena 3, La chica de ayer

Samuel Santos (Alterio) Joaquín Quin es un ambicioso y decidido inspector jefe de policía de 2009 que trabaja con resolución, inteligencia y arrojo para limpiar las calles de Madrid de delincuentes. Pero todo cambia cuando, tras un terrible accidente, se despierta en 1977. Al primer sitio al que decide acudir es a la comisaría; allí descubre que ha sido degradado a inspector de Primera y que está a las órdenes del inspector jefe

Uno de los grises "monárquico y demócrata" lleno de contradicciones: "Yo jamás le he puesto la mano encima a ningún detenido, ni volveré a hacerlo", recuerda Garrido que dice su personaje.

Santos tendrá que trabajar con un equipo de policías de la vieja escuela, enfrentándose al machismo, la homofobia y otros prejuicios de la época.

Entre sus compañeros destacan el conservador Raimundo García, interpretado por Mariano Llorente, inspector de Segunda, y el novato José Cristóbal Mateo (Javier Rey), inspector de Tercera.

Los casos se resuelven desde una doble perspectiva: la de Samuel, moderna y profesional, y la del resto de compañeros, arcaica y muchas veces alejada de los procedimientos profesionales del siglo XXI.

En la comisaría también conocerá a Ana Valverde (Manuela Velasco), una chica que "se cree que es policía", pero en realidad es la que lleva los cafés, con la que mantendrá "una tensión sexual no resuelta durante toda la serie", tal y como apunta la actriz. "Samuel tiene una relación diferente conmigo, una relación más cercana porque entiende a las mujeres", aclara.

A pesar de estos cambios, la mayor preocupación de Samuel es saber qué está haciendo allí, para así poder regresar a su vida real en 2009. Se reencontrará con sus padres cuando comience a sospechar que en ellos puede encontrar la razón por la cual ha viajado en el tiempo.

La chica de ayer es una , galardonada con dos premios Emmy y varios Bafta. adaptación de la serie de la BBC Life on Mars