Una ley para poner fin a los "abusos" de las gestoras de derechos

El Congreso de los diputados.mediaset.es

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) se quejaron hoy de los "abusos" que cometen las entidades de gestión de propiedad intelectual y pidieron que se reforme la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) antes de que acabe la presente legislatura.Por su parte, el representante de la FORTA Joaquín Escaso coincidió con las televisiones comerciales en sus críticas a la forma en la que, a su juicio, las entidades de gestión fijan las tarifas por los derechos de autor.

Además, denunció las "deficiencias" que se producen en la gestión de estas entidades.

Por último, preguntado por la posibilidad de que las tarifas por derechos de autor a las televisiones públicas sean menores que las que se piden a las cadenas privadas, afirmó que el tema es "interesante", pero "muy complicado".

Por la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual han pasado, además, portavoces de los editores de diarios, productores musicales, editores generales, salas de cine, distribuidoras discográficas y la Red SOS-tenible, que a su vez agrupa a colectivos civiles, entre ellos asociaciones de internautas.

Mientras, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estima necesaria una reforma "en profundidad" de la "obsoleta" Ley de Propiedad Intelectual porque la situación de la piratería en España es "muy grave" desde hace muchos años.

Durante su comparecencia en la subcomisión que estudia la reforma de la LPI, el miembro de la comisión ejecutiva de UTECA Mario Rodríguez (secretario general de Telecinco) señaló que los "abusos" que cometen estas entidades han sido "reiteradamente reprochados y sancionados por las autoridades de defensa de la competencia" y se mostró convencido de que, en parte, estas prácticas se deben a que la actual LPI les otorga una posición de "monopolios de hecho".

En este sentido, denunció que las entidades de gestión de derechos imponen "unilateralmente" tarifas por la reproducción de contenidos audiovisuales de los autores, "un gravamen por disponibilidad de uso que imposibilita la gestión presupuestaria y empresarial de los usuarios, puesto que se vincula directamente a sus ingresos independiente de la utilización real de los derechos".

Por ello, señaló que es "fundamental" e, incluso, "vital" que el Congreso de los Diputados "cumpla su propósito en esta legislatura de modificar la vigente Ley de Propiedad Intelectual", a pesar de que "los que se vienen beneficiando de las deficiencias legales y de la ausencia de controles quieran todo lo contrario".

Asimismo, pidió que se elimine la obligatoriedad de la gestión colectiva y la exclusividad en la gestión de "categorías de derechos" para evitar los "monopolios", se impongan a las entidades de gestión obligaciones de transparencia y se establezca como base para la remuneración el uso efectivo del repertorio concreto que gestione cada entidad.

Además, UTECA pidió que se determine que sean devueltas al usuario que las abonó las cantidades recaudadas por las entidades de gestión a cuyos titulares no les sean entregadas dichas cantidades y se refuerce la figura de la Comisión de Propiedad Intelectual, dotándola de competencias técnicas, medios y facultades decisorias y sancionadoras, de modo que pueda resolver los conflictos y tenga capacidad para la fijación de precios sustitutorios.

"No es tanto discutir el importe, que yo creo que debería ser menor, sino el hecho de que las tarifas sean impuestas por ellas unilateralmente sin ningún criterio y sin ninguna posibilidad de negociar", señaló.

Concretamente, se quejó de que las tarifas generales "en la mayoría de las ocasiones no son equitativas y no responden a criterios objetivos como puede ser el uso o la audiencia", lo que afecta directamente a todos los ingresos de una televisión.

Así, la Federación de Cines de España (FECE) ha abogado por que "se descargue" a las salas de varios derechos que pagan en la actualidad, y también que las entidades no fijen los precios unilateralmente sino a través de un organismo mediador.

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI) tiene en el punto de mira a las operadoras de internet , a las que ha pedido que se imponga un canon dado su papel de distribuidora digital de archivos protegidos por derechos de autor.

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (ASEDE), Ignacio Benito, ha pedido una reforma legal que impida la reproducción masiva de contenidos de los diarios en internet, situación a la que responsabiliza en parte de la fuerte caída de la difusión de la prensa. Además, piden que la nueva Ley establezca procedimientos cautelares y ágiles contra quienes vulneren estos derechos.