"Me pongo una coraza porque si no, sería inaguantable"

Nacho Abad debuta como presentador en Telecinco y se pone al frente de Rojo y Negro. En el late-night de los miércoles, el periodista y colaborador de El programa de Ana Rosa abordará los sucesos de la actualidad acompañado por especialistas que ayudarán a comprender y a analizar las diferentes situaciones.

¿Cómo definirías Rojo y Negro

Un programa de sucesos riguroso y serio en el que vamos a intentar destacar las informaciones más importantes del momento para analizarlas. Vamos a contar con especialistas que den el perfil de cada noticia para que ayuden a comprender lo que sucede.

¿Cómo surgió el proyecto?

En realidad se le ocurrió a Ana Rosa antes del verano, lo empezó a mover en su productora (Cuarzo) y aquí estamos. Cuando me lo planteó estaba encantado. Ahora sigo feliz, pero tengo angustia porque es un reto.

¿El programa tiene una estructura cerrada?

Es un programa abierto, no tenemos una escaleta cerrada. Iremos modificándolo con la experiencia que vayamos teniendo, con las audiencias... Lo que manda es la actualidad y si hay que volcarse en una cosa o dividir el programa en secciones o apartados se hará.

¿Vas a tratar los mismos temas que en El programa de Ana Rosa

Sí, porque la actualidad manda. De los que llevemos a Ana Rosa elegiremos los dos o tres más importantes para analizarlos en profundidad.

¿Por qué crees que gustan tanto los sucesos?

Por la actualidad. Depende también del nivel de alarma social que se crea, que ahora mismo va en aumento. España es uno de los países europeos con menos criminalidad, pero cada día va a más.

Dentro de la información de sucesos, ¿dónde está el límite del morbo?

En mi caso yo intento dar a conocer los datos que son necesarios para entender la noticia, los demás no se dan.

¿Qué noticias son las que más te han impresionado?

Normalmente intento mantener distancia con las noticias y me pongo una coraza, porque si dejo que me afecten puede llegar a ser inaguantable. Pero muchas veces, sin querer, te involucras con las familias, como fue en el caso de la madre de Sandra Palo, con quien todavía mantengo una relación de amistad. Las noticias que más me cuestan son las de pederastia, me superan.

¿Te da miedo enfrentarte a un programa en solitario?

Me da respeto porque es una nueva etapa para mí. Me hace mucha ilusión, pero me da miedo porque me considero muy riguroso, muy exacto y quiero que vaya todo acorde a lo que yo pienso. Cuando eres colaborador eres responsable sólo de tus comentarios, pero cuando eres el presentador todo lo que pase en el programa es responsabilidad tuya.

¿Te gustaría hacer otro tipo de formatos?

De momento no. Esto es un proyecto que quería hacer desde hace mucho tiempo y ahora vivo el presente. Rojo y Negro es, junto a El programa de Ana rosa, lo más importante. Hasta dentro de tres o cuatro años no me quiero plantear nada más.