El porno, sólo pagando

La Ley General de la Comunicación Audiovisual regula el 1 de mayo los programas de juegos y apuestas, así como los de contenido esotérico, prohíbe emitir en abierto pornografía o violencia gratuita, y obliga a los operadores privados a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo.

Con la entrada en vigor de esta ley de cobertura estatal, en el caso de los menores, además de prohibir la emisión en abierto de pornografía o violencia gratuita en series, películas o programas, fija que el acceso a canales cerrados posibilite el control parental.

Además, si son programas en abierto, éstos deberán clasificar por edades sus contenidos y tendrán una codificación que permita el control de los padres, homologado por la autoridad audiovisual. Los contenidos que no sean aptos para los menores deberán ir precedidos por un avisador acústico y visual.

La Ley determina tres franjas horarias consideradas de protección reforzada para los menores: entre las 8.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.00, en el caso de los días laborables, y entre las 9.00 y las 12.00 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

La norma también regula los programas de juegos y apuestas, que sólo pueden emitirse entre la una y las cinco de la madrugada (salvo los sorteos con finalidad pública, como la Lotería), y los de contenido esotérico, entre las 22.00 y las 07.00.

Además, las cadenas tendrán responsabilidad sobre fraudes que pudieran producirse.

La ley, además de obligar a los operadores privados a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo, así como en series de televisión, establece el 6% para los medios públicos.

En el apartado publicitario, la nueva ley permite anuncios convencionales durante 12 minutos por hora de emisión, incluido en ellos la televenta, aunque se excluirán el patrocinio y el emplazamiento; cinco minutos de autopromoción y tres de telepromoción.

En los horarios de protección, las cadenas no podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.

Asimismo, desaparecen los , fuera de la franja comprendida entra las 20.30 y las 06.00. La única excepción a esta norma es que forme parte indivisible de la adquisición de derechos, como por ejemplo, un partido de fútbol que contenga anuncios de bebidas alcohólicas de esa graduación. spots

Esta ley incluye, asimismo, la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que actuará de órgano regulador del sector.

La ley permite a los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50% de los canales concedidos a cada licencia.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 18 de marzo esta Ley General de la Comunicación Audiovisual, después de ratificar la mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado -los únicos cambios fueron de carácter técnico-, con el voto en contra del PP, que se había abstenido en los trámites anteriores.