Telemanía
pixel

.

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce al presentador de las noticias de fin de semana de Antena 3 con un galardón dotado con 30.000 euros

.

Matías Prats, posado oficial de los informativos de fin de semana de Antena 3 2016-17

El conductor del informativo de fin de semana de Antena 3, Matías Prats Luque, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2017, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer "la trayectoria excepcional" de Prats a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación y con programas tanto de información general como deportiva y "de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo".

"El jurado valora su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas", ha señalado el acta del premio.

Matías Prats Luque, hijo del también periodista Matías Prats Cañete -y padre del periodista de deportes de Mediaset de mismo nombre y apellido-, cursó estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, su ciudad natal, y con apenas 18 años debutó ante el micrófono en un programa dominical radiofónico que recogía la actualidad futbolística de la jornada.

En abril de 1975 supera unas pruebas de acceso e ingresa en TVE como estudiante en prácticas, y su aparición en pantalla se produce a las pocas semanas en la Segunda Cadena, que comenzaba a emitir en color en el programa Noticias en la dos, teniendo, entre otros compañeros, a Victoria Prego, Joaquín Arozamena e Isabel Tenaille.

En aquellos años, al margen de los telediarios, conduce un programa dedicado a la información sobre el campo, transmite el primer desfile en democracia de las Fuerzas Armadas, algún festival musical, colabora en el programa de entrevistas Gente y cubre los viajes de los Reyes al extranjero.

A partir de los años 80 compatibiliza su habitual trabajo con su otra gran pasión profesional, los deportes, habiendo estado presente, entre los de verano e invierno, en nueve ediciones de Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona, y seis Campeonatos del Mundo de Fútbol.

Les puso voz a deportes que eran entonces considerados minoritarios, como el golf, el tenis o el esquí.

Pero en ese mundo del periodismo deportivo se le relaciona básicamente con el fútbol. Durante más de 20 años, los domingos estaban dedicados al deporte rey - Estudio Estadio, Solo Goles, Fútbol de Primera- y entre semana a las competiciones europeas. Ha presentado más de 600 jornadas de Liga.

Ya en su etapa en Antena 3 condujo el programa sobre el Mundial de Japón y Corea, la Copa de la UEFA, Territorio Champions y actualmente Champions total. En estas más de cuatro décadas no ha dejado de aparecer en pantalla.

Fueron 23 años en TVE y desde el 1998 en Antena 3. Tuvo la oportunidad de presentar el 40 aniversario de TVE y recientemente el 25 aniversario de Antena 3.

La proclamación del Rey Juan Carlos, la Constitución, el intento de golpe de Estado del 23F, la Guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las manifestaciones contra ETA, el ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, la muerte de Adolfo Suárez, la coronación de Felipe VI y las noches electorales son algunos de sus trabajos más conocidos.

Ha recibido diversos galardones, entre los que se encuentran el Ondas, ocho premios de la Academia de la Televisión y nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Sara, atrapada por amor en el terrorismo islamista, es ‘La infiel’

Telecinco y MOD Producciones ('Lo que escondían sus ojos') preparan una miniserie basada en la novela de Reyes Monforte sobre la española que se casó con el líder de Al Qaeda en Europa

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro no elige la actualidad, pero sí cómo contarla

Samanta Villar, Jesús Cintora, 'En el punto de mira', 'Fuera de cobertura'... vuelven en otoño a Mediaset

SERIES USA

'Los caballeros de Cali' suceden a Pablo Escobar en 'Narcos'

El ascenso de un nuevo imperio de la droga protagoniza la tercera temporada de la serie que Netflix estrena el 1 de septiembre

BALANCE

Telecinco (13,8%) vuelve a liderar frente al peor mes de Antena 3 en un lustro

Con un tercio del público (29,7%), Mediaset España fue en julio la opción favorita de la audiencia por 39ª ocasión consecutiva

CINE

'El secreto de Marrowbone', en el Festival de San Sebastián

El 'thriller' psicológico producido por Telecinco Cinema con el que debuta como director el guionista de 'Lo imposible' Sergio G. Sánchez se estrena en salas el 27 de octubre

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad