El "inimaginable" Oscar de Oprah Winfrey

Oprah Winfreymediaset.es

Oprah Winfrey recibió el sábado un Oscar honorífico por su labor social, un honor que describió como "un momento inimaginable para una mujer negra que se crió en la pobreza de Misisipi y que llegó a la cima de Hollywood".

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense otorga anualmente los Premios Gobernadores a las personas que han tenido un impacto en la industria.

Este año, los Oscar honoríficos fueron para Winfrey, el actor James Earl Jones y el maquillador Dick Smith en una gala de etiqueta que reunió a estrellas como John Travolta, Glenn Close y Alec Baldwin.

Winfrey recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt de manos de una joven que pudo ir a un instituto gracias a una beca de la fundación de la presentadora y actriz.

A Winfrey se le llenaron los ojos de lágrimas cuando recogió el Oscar honorífico y describió el momento como "inimaginable", dadas sus raíces humildes en las que se crío en Misisipi.

"Todos nosotros podemos marcar la diferencia a lo largo de nuestra vida", dijo Winfrey. "Todos estamos aquí para ayudarnos", afirmó.

Winfrey habló de su carrera como presentadora de televisión y de su trabajo en el cine, y dijo que El color púrpura, película por la que fue nominada al Oscar por mejor actriz de reparto en 1986, le abrió el camino al estrellato que, finalmente, la condujo a la filantropía.

Esa película "me abrió la puerta a través de la magia y la grandeza" del cine, señaló.

James Earl Jones recibió el Oscar honorífico por su trayectoria fílmica que abarca desde su nominación por su actuación como boxeador en La gran esperanza blanca hasta su doblaje del villano Darth Vader en las películas de Star Wars.

Jones no acudió a la ceremonia porque está trabajando en Londres, pero grabó antes un mensaje con el que se dirigió a público de Los Ángeles.

Por último, el Padrino del maquillaje Dick Simon recibió el Oscar honorífico por su trabajo detrás de las cámaras usando maquillaje y prótesis para hacer que los actores parezcan ancianos, enfermos, moribundos y muertos en películas como El exoscista y El padrino.

Simon ofreció un lloroso y profundo discurso de aceptación en el que dijo que había amado cada minuto de su trabajo en la industria del cine. "Este premio corona todo eso", sentenció Simon.

Los Oscar para las películas de 2011 se entregarán en una ceremonia en Los Ángeles el 26 de febrero de 2012, donde por novena vez, Billy Crystal se convertirá en el maestro de ceremonias.