Telemanía
pixel

.

'El Periódico' gana el Ortega y Gasset por el 'caso Maristas'

Univisión Noticias, el fotógrafo Yander Alberto Zamora y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, reconocidos en los premios anuales de 'El País'

.

El fotógrafo Yander Alberto Zamora y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto de 'El Periódico', reconocidos en los premios anuales Ortega y Gasset, de 'El País'

Una investigación periodística sobre los abusos a niños en varios colegios de Barcelona, un reportaje multimedia sobre el negocio de los cruceros turísticos y la imagen de llegada del Air Force One a Cuba son los trabajos ganadores de la 34ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, galardones que cada año concede El País.

Según ha informado el diario, Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez ( El Periódico de Catalunya), Ronny Rojas y Maye Primera (Univisión Noticias), el fotógrafo Yander Alberto Zamora y la periodista Alma Guillermoprieto han sido merecedores de estos galardones.

El trabajo ganador en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística ha sido la serie de reportajes de El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en varios centros educativos de Barcelona.

El jurado ha acordado hacer también una mención especial a Carles Porta y José Ángel Esteban, por Le llamaban padre, serie de reportajes en audio sobre un caso de pederastia publicados en Podium Podcast.

El premio de mejor Cobertura Multimedia es para Vacaciones en aguas de nadie, de Univisión Noticias. El jurado ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana Animal Político por su especial Diez años de lucha contra el narco.

En la categoría de Periodismo Gráfico el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del Air Force One sobrevolando las casas de La Habana (Cuba) en marzo de 2016. La imagen fue publicada por Reuters.

Fotografía del Air Force One sobrevolando La Habana (Cuba) en marzo de 2016 de Yander Alberto Zamora, ganadora en Periodismo Gráfico en los premios anuales Ortega y Gasset

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es la periodista y escritora Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949). Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 del siglo pasado en The Guardian y The Washington Post. En los años 80, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la presidenta del CNIO, María Blasco, y formado por el escritor y catedrático José Álvarez Junco, la académica de Real Academia Española Inés Fernández-Ordóñez, la actriz y cantante Leonor Watling, el periodista Fran Llorente, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (que intervino por teléfono en la reunión), Juan Luis Cebrián, presidente de El País; Antonio Caño, director de El País; Javier Moreno, director editorial de PRISA, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA NOTICIAS.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El Paísy que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo. Los galardones se entregarán el miércoles 11 de mayo en CaixaForum Madrid.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

EMPRESAS

Javier Monzón rechaza presidir Prisa para no coincidir con Cebrián

El exmandatario de Indra no cuenta con el apoyo expreso de Amber, principal accionista del grupo editor de 'El País' y la SER con el 19,2% del capital

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

GENTE

Barbara D'Urso deja a Gerard Butler por un modelo 33 años más joven

La presentadora de 'Gran hermano' Italia compartió unas vacaciones en septiembre con el protagonista de '300'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad