El presidente de Uteca pide que la supresión de publicidad se extienda a las autonómicas

Alejandro Echvarría, presidente de Telecinco y de UTECA.mediaset.es

El presidente de Telecinco y de la asociación de televisiones privadas (UTECA), Alejandro Echevarría, de financiación planteado por el Gobierno para RTVE, que prevé suprimir completamente la publicidad en la cadena pública, para lograr un modelo audiovisual viable. ha pedido que se extienda a las cadenas autonómicas el nuevo modelo

"Si no se hace eso, y más cosas, una vez superada la crisis y la tremenda caída de la publicidad que nos afecta a todos, quedará un modelo no viable porque habrá un exceso de oferta televisiva que debe vivir de recursos publicitarios y no va a poder", añadió.

Echevarría ha considerado esta medida "una gran noticia" para el conjunto del sector audiovisual dado que se trata de la reforma de un modelo en el que hasta ahora la televisión pública "se había convertido en una comercial más" que operaba en "condiciones ventajosas" respecto a su competencia

Aunque matizó que ese aspecto de la publicidad sólo es uno más del anteproyecto. Lo importante para el sector, según Echevarría, es que la televisión pública y la privada tienen distintas "finalidades".

En cuanto a la aplicación práctica de la medida, señaló que el anteproyecto de ley del Gobierno se está tramitando en el Congreso por el procedimiento de urgencia. "Nos gustaría que estuviese en marcha en septiembre, porque lo necesitamos con urgencia", apuntó, insistiendo en los problemas que atraviesa el sector audiovisual.

Según Echevarría, una vez que la ley autoriza las fusiones siempre que la empresa resultante no supere el 27% de la audiencia es lógico que esta posibilidad sea estudiada por todos los operadores "y hasta ahora sólo hay meros contactos", pero nada "firme y serio" en un proceso que, de producirse, será largo.

Echevarría hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar como jurado en las deliberaciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.