El nuevo presidente andaluz estudia eliminar los anuncios de Canal Sur

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha encargado al consejero de Presidencia, Antonio Ávila, un estudio para analizar la posibilidad de eliminar la publicidad en la y encontrar nuevas fórmulas de financiación. Radio Televisión Pública Andaluza

El presupuesto de la RTVA -que para 2009 asciende a 247 millones de euros- se sustenta en un 73% (180 millones) en recursos públicos, mientras que el resto (66 millones) proviene de la publicidad.

El resto de los gobiernos autonómicos no se plantean dar el paso por el momento.

En Cataluña, la propia Ley Audiovisual de Cataluña contempla expresamente la doble financiación (pública y por ingresos publicitarios).

Tampoco existe ningún proyecto en ese sentido en Galicia y fuentes de la Xunta han observado que el único cambio previsto por el nuevo presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, es que el presidente de la corporación pública gallega sea elegido por el Parlamento regional.

Euskal Telebista , la televisión autonómica vasca , no tiene ningún cambio previsto respecto a su sistema de financiación, y las prioridades se centran en la digitalización total y en la integración de todos sus soportes (radio, televisión e internet).

El Gobierno del Principado de Asturias considera que los cambios que propone el Gobierno central no generan ningún transtorno en la . Sí han advertido fuentes del Ejecutivo regional que el modelo asturiano es muy diferente al catalán, al vasco o al andaluz, que que es un modelo "contenido en el gasto" y que la publicidad es prácticamente "testimonial". Televisión del Principado

En Baleares , los actuales responsables de la radiotelevisión autonómica son partidarios de un modelo con publicidad para tratar de mantener un servicio de calidad.

El Gobierno balear está trabajando en un anteproyecto de ley de la Radio y la Televisión Públicas que definirá el modelo y las bases de un contrato programa entre el Ejecutivo regional y el ente público.

El director general de la , Ramón Tejedor, tampoco siente que la decisión del Gobierno regional afecte al medio autonómico, que se rige por legislación de las Cortes de Aragón. Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Fuentes de la han señalado también que no tienen prevista ninguna acción encaminada a prescindir de la publicidad aunque han coincidido en que sería competencia del Gobierno autonómico y del Parlamento regional. Radiotelevisión valenciana

Portavoces de Telemadrid y de la TV de Canarias han preferido no opinar sobre este tema por el momento.