Telemanía
pixel

.

Las privadas podrán cobrar a las plataformas de pago por cederles la señal

El Senado remite al Congreso la Ley General de Comunicación Audiovisual, que podría estar aprobada antes de que acabe el mes

.

Las cadenas privadas no tendrán que ceder gratis su señal a las plataformas de cable y satélite, tras la aprobación de una enmienda transaccional pactada por PSOE y CiU a la Ley General de Comunicación Audiovisual. El Senado ha dado el visto bueno a esta ley con los votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria, en contra del PNV y ERC y la abstención del PP. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que asistió al debate en la Cámara Alta, el proyecto volverá al Congreso el 18 de marzo, y, con el calendario que maneja el Gobierno, estará publicado en el Boletín Oficial del Estado antes de abril.

En esta última votación en el Senado, el PSOE transaccionó 11 enmiendas con el resto de grupos, con lo que consiguió sumar el apoyo de Esquerra Republicana e ICV-IU, que, a pesar de que votaron en contra de la mayoría del texto que había llegado del Congreso, apoyaron todos los cambios introducidos en el Senado.

El PNV decidió a última hora votar en contra must carry. Ahora esta cesión gratuita se limitará a TVE y a las televisiones públicas autonómicas del proyecto, por la enmienda que elimina la obligación que actualmente tienen los operadores de poner sus cadenas en abierto en plataformas de cable o satélite gratuitamente "con el objeto de garantizar el mantenimiento del pluralismo audiovisual", lo que se conoce como .

Hasta tres veces se votó una enmienda presentada presentada por CiU, . que diferenciaba, a la hora de su inserción en spots publicitarios, entre bebidas alcohólicas fermentadas  y las destiladas, de forma que las primeras no se vieran afectadas por la prohibición

La enmienda hubiese prosperado, a pesar de la oposición del grupo socialista, porque hubiese conseguido el voto del PP y otros grupos, pero el portavoz de CiU, Jordi Casas, "en aras del consenso al que hemos llegado con el PSOE y por elegancia parlamentaria", ha decidido retirarla tras tres empates en la votación.

Así, queda prohibida la emisión de anuncios de bebidas de baja graduación (menos de 20 grados), como la cerveza, fuera de la franja entre las 20.30 y las 06.00, salvo que la publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos de la señal a difundir.

El resto de enmiendas aprobadas en el Pleno del Senado van en la dirección de aumentar la producción interna dentro de RTVE, garantizar la diversidad lingüística en las televisiones de las distintas comunidades autónomas y obligar a las televisiones a mantener un archivo de imágenes.

Tras la votación, De la Vega recordó que la Ley Audiovisual, que regula el sector, establece "muchísimas garantías" para la protección de los menores y ha obtenido "un alto consenso" en el sector.

Por su parte, el senador del PP por Valencia, Pedro Agramunt, opinó lo contrario y señaló que "quien ha impedido el consenso" ha sido el Ministerio de Presidencia (que elaboró el proyecto de ley). "La señora vicepresidenta no ha querido llegar a ningún acuerdo", subrayó Agramunt, quien acusó a De la Vega de querer "asumir el papel de presidenta de la Santa Inquisición".

En este sentido, el senador popular lamentó que se incluya en la futura ley la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) adscrito al Ministerio de Presidencia y que, a su juicio, como órgano regulador con competencias para sancionar a las televisiones que incumplan la ley, tiene la "capacidad de cerrar una televisión" y "ejercer la censura". "Como hace el señor Chávez en Venezuela", apostilló.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad